Migrantes centroamericanos avanzan hacia Niltepec, Oaxaca

Andrea GuzmánLunes, 29 de octubre de 2018 14:01

shares
mexico caravana migrante avanza hacia niltepec

Miembros de la caravana migrante ya pasaron el primer municipio de Oaxaca y se dirigen hacia Santiago Niltepec para continuar su travesía hacia Estados Unidos.


La madrugada de este lunes, la caravana migrante, conformada por miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños dejaron el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca; colindante con el estado de Chiapas, para dirigirse a Santiago Niltepec, que se ubica unos 55 kilómetros más adelante.


Lee también: Caravana migrante se enfila a CDMX en su sueño de llegar a EUA


caravana migrante avanza hacia niltepec 1

La caravana pudo descansar en San Pedro Tapanatepec el fin de semana. (Foto: Guillermo Arias/AFP)


¿Cómo va la caravana?

Los migrantes centroamericanos pudieron descansar el domingo antes de emprender su viaje nuevamente, especialmente querían dar prioridad al descanso de mujeres y niños. Este lunes, algunos emprendieron el viaje a pie, mientras que mujeres y menores fueron subidos a varios vehículos.


Niños acompañados por sus parientes, bebés en carriolas y familias enteras buscan llegar a Estados Unidos o a otro lugar con mejores condiciones de vida y empleo. Entre ellos viaja un hombre en silla de ruedas, la cual ya ha quedado totalmente desgastada.


caravana migrante avanza hacia niltepec 2

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


Es el caso de Sergio Casares, quien en silla de ruedas va buscando una operación en la columna que lo haga volver a caminar. Cuando llegue a Niltepec espera poder encontrar un repuesto para su silla de ruedas que le regalaron en Guatemala.

Voy por la operación y después ya camino, volver a trabajar.

Casares no lleva zapatos, porque sus chanclas -”sapitos” les dicen en Honduras- se las prestó a otro hondureño, César Rodas, quien lo ayuda a empujar la silla de ruedas.


Lee también: Próximo objetivo de la caravana migrante: llegar al Senado en la CDMX


caravana migrante avanza hacia niltepec 3

En el camino algunos migrantes consiguen avanzar en camiones, tráilers o autos que les brindan un aventón. (Foto: Guillermo Arias/AFP)


¿Y lo que decidieron no seguir?

En este punto del viaje, algunos migrantes han desistido de continuar y tomaron la decisión de regresar, en el puente de revisión migratoria a la salida de Tapanatepec hay despedidas y lágrimas.


Los migrantes piden agua a los policías mexicanos, pero ellos la regalan solo a quienes se quieren regresar a su país en los camiones que están en la zona. En la carretera algunos autos y tráilers dan “aventón” a los migrantes, se busca que mujeres y niños tengan preferencia pero en ocasiones no es posible que puedan subir cuando llevan carriolas o niños en los brazos.


Carlos Hernández y su familia, sus niños Carlos y Walter, quienes viajan en una carriola, y su esposa Karla, que los sigue con las maletas en otra, intentan conseguir un lugar para subir a un trailer o camioneta que pase en el camino. Hablan de la pobreza de sus países y de la violencia, dicen que la caminata es muy dura, de llagas en los pies, pero casi sin tristeza.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

EPN presenta plan de empleo y escuela para migrantes

Honduras no entrega a su familia al niño símbolo de la caravana migrante

Caravana migrante decide quedarse en Oaxaca este domingo

ETIQUETAS: Centroamérica Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS