¡Caracoles!...de agua dulce son encontrados en zona desértica

Vianey D. OlivaresViernes, 4 de enero de 2019 14:11

shares
mexico caracoles agua dulce desierto

Fueron encontradas 263 piezas pertenecientes al Pleistoceno Tardío fueron encontradas en una zona desértica mexicana


Tras una serie de excavaciones realizadas en la región de Cedral, San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado restos petrificados, en una zona desértica.


caracoles agua dulce desierto 1

(Foto: Lugares de México)


¿Qué clase de restos?

Se trata de osamentas de fauna pertenecientes al Pleistoceno Tardío (época geológica donde aparece el humano moderno y suceden las glaciaciones). De entre lo encontrado, pudieron identificarse a 14 especies: cinco de agua dulce, una anfibia, y el resto terrestres. La mayoría de los restos pertenece al género de los gasterópodos (caracoles) y un único ejemplar de los bivalvos (almejas, mejillones). También fueron hallados escafópodos (llamados “conchas colmillo” por su apariencia) y poliplacóforos (llamados “cochinillas de mar” pero semejantes a lapas).


Lee también: Descubren templo prehispánico dedicado al dios Xipe Tótec


¿Y nadie los había notado?

No es como que estuvieran a la vista de todo el mundo. Su localización tuvo lugar en la séptima capa de tierra, en donde se encontraron las 263 piezas que, por sus características, indican que hace muchos años la zona estuvo inundada por aguas dulces, teoría de los arqueólogos Lorena Mirambell y José Luis Lorenzo Bautista, que estudiaron diferentes aspectos de la región, e indicaron que ese lugar eran antiguos manantiales.


caracoles agua dulce desierto 2

(Foto: fossiladven.blogspot.com)


¡Lo que encontraron debe verse espectacular!

Es más espectacular lo que significa que su apariencia, pues de lo encontrado, las conchas más grandes miden 0.5 centímetros y las más pequeñas entre dos y tres milímetros.


¿Qué más encontraron?

Restos de hogares fechados en 31 mil años, materiales líticos y restos óseos con claras huellas culturales.

Quizá una de las cosas más interesantes es que se han obtenido fechamientos importantes: Las etapas más recientes corresponden a las capas más secas, pero mientras más bajan los estratos de tierra, es posible encontrar las conchas de especies de moluscos que habitan en lagos, así como otros terrestres que viven cerca de fuentes de agua.


¿En qué parte de México fue?

En la región desértica de San Luis Potosí, concretamente en Rancho Córdova, una región con varios yacimientos fosilíferos pleistocénicos, y Rancho La Amapola.


caracoles agua dulce desierto 3

(Foto: lugaresdemexico.com)


El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Consejo de Arqueología del INAH. Cuesta trabajo imaginar que una zona tan seca, albergara un día tanta vida marina.


Con información de Notimex


Podría interesarte:

¿Quién y por qué inventó el Sistema Braille para personas con discapacidad visual?

Por correo tradicional, otra forma de entregar la carta a los Reyes Magos

Adictos a Remedios Varo: no te pierdas esta muestra de la artista

ETIQUETAS: Arqueología Ciencia cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS