Este domingo, las autoridades anunciaron que fue detenido Jorge Iván Cárdenas, también conocido como “La Vaca”, el presunto líder criminal que fue responsable de la masacre ocurrida el 19 de junio en Reynosa. Aquel día, en un ataque a sangre fría durante más de tres horas, quince personas murieron en varias calles de la ciudad.
La crónica de lo ocurrido es desgarradora. Perdieron la vida inocentes que trabajaban como albañiles, taxistas o plomeros. Ahora, ya con la captura de “La Vaca”, se confirma lo anticipado por el Fiscal del estado, Irving Barrios. El ataque era un mensaje a otros grupos armados para no tocar la plaza, pero, en algo criminal, los habitantes de Reynosa terminaron como el daño colateral.
La detención de “La Vaca”
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a través de su Grupo de Operaciones Especiales, detuvo a ocho personas relacionadas con lo sucedido el pasado 19 de junio. Entre las personas capturadas, se encontraba Jorge Iván Cárdenas.
De acuerdo al reporte de las autoridades, “La Vaca” estaba identificada como el Jefe de Plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo. Desde el año 2019, ya había una orden de aprehensión en su contra por diversos delitos y se ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos. Lo ocurrido en Reynosa, de acuerdo a la Fiscalía de Tamaulipas, fue un ataque coordinado entre Los Escorpiones y Los Ciclones para tratar de quitarle influencia al grupo de Los Metros.
Foto: Especial.
La masacre en Reynosa
El 19 de junio, los grupos criminales llegaron a la zona de los ataques alrededor de las 12:45 de la tarde. Los primeros tres asesinatos se dieron en la calle Cerro Padilla de la Colonia Bienestar y, minutos después, dos personas más murieron a solo unas cuadras de distancia.
A las 13:15 horas, en la calle General Rodríguez, una persona más fue acribillada y, en la misma secuencia, dispararon contra una casa donde estaban varios albañiles. Entre ellos se encontraba Fernando Ruiz, de 19 años, quien se encontraba trabajando junto a dos de sus compañeros.
Después de los primeros ataques, todos los vecinos de la zona comenzaron a pedir ayuda a las autoridades, pero nunca llegaron para auxiliar a los pobladores de Reynosa; lo anterior, permitió que se desatara una segunda ola de crímenes a partir de las 13:30 horas. En la colonia Lampacitos, los grupos armados mataron a una persona dentro de su camioneta y, en la colonia El Mezquite, dos personas más fueron acribilladas al interior de un taxi.
Después de una hora con la violencia desatada, la Secretaría de Seguridad Pública finalmente respondió. Ahí fue donde se dio el enfrentamiento en el puente Pharr. A pesar de ello, a las tres de la tarde en la colonia Unidad Obrera, dos personas más fueron asesinadas. A las cuatro de la tarde, en la colonia Almaguer, fueron hallados los cuerpos de otras dos personas. Entre ellos, una persona de la tercera edad.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
Foto de portada: Especial.
Podría interesarte:
‘No lo mataron porque se les acabaron las balas’: revelan más detalles de la masacre en Tamaulipas
‘Mataron a inocentes’: Así narraron los vecinos la jornada de terror en Reynosa