Una niña fue víctima de una agresión sexual mientras caminaba en calles del estado de Puebla. Los hechos se registraron en la colonia San Antonio Abad y fueron captados por una cámara de seguridad.
El video dado a conocer en redes sociales muestra como la menor se encontraba caminando sobre la banqueta de una de las principales calles de la demarcación ubicada en la zona norponiente, cuando de repente un sujeto, que viene caminando frente de ella la intercepto.
Fue justo en ese momento que el hombre la abrazó por la espalda y comenzó a tocarla en varias partes del cuerpo. En el video se escucha a la estudiante gritar “¡no, no!” y pedir “ayuda”; es entonces que el agresor la suelta y huye a pie.
Mientras que la niña, confundida y visiblemente afectada sigue su camino volteando hacia atrás para prevenir que el hombre no regrese.
En Cultura Colectiva News protegemos la identidad de la víctima y hemos decidido no mostrar las imágenes que vulneran la identidad de la pequeña.
Vecinos exigen su detención
De acuerdo con medios locales, vecinos de la zona aseguran que esta no es la primera ocasión que este hombre ataca a menores de edad de esta manera, por lo que exigieron a las autoridades llevar a cabo su detención.
Hasta el momento se desconoce si las autoridades ya dieron con el joven, sí se sabe quién es,o si ya están investigándolo, pese a que existe una imagen de él gracias a las cámaras de seguridad.
Asimismo, usuarios de redes sociales también exigen a las autoridades que se de con el responsable para que más menores no corran ese riesgo.
México; primer lugar en casos de abuso sexual infantil
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual, homicidios y trata de menores de edad, así como el primer lugar en creación y distribución de pornografía infantil
La mayoría de los casos de violencia en contra de menores se concentran entre los 7 y 11 años con un 28.5 por ciento de casos reportados. Le siguen los 12 y 15 años con 22.9 por ciento y 4 a 6 años con 16.1 por ciento.
Con respecto a la violencia en niñas y niños, la mayoría de los abusos son perpetrados por un conocido de la familia, seguido del tío, primo, padrastro, papá y abuelo.
El hogar es el sitio donde más ocurren los abusos, seguido de la escuela, la casa del agresor, alguna fiesta y la vía pública.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los estados que concentran un mayor número de casos son Guanajuato, Estado de México y Chihuahua.
Además añadió que el temor, la pena y sentirse solo son los principales factores que inciden en que las víctimas no denuncien o reporten el abuso.
¿Cómo denunciar abuso de menores?
La denuncia puede presentarla la niña, el niño o adolescente en compañía de una persona adulta, o por escrito ante la Fiscalía de Delitos Sexuales o la Fiscalía de la Defensa contra el menor.
Antes de realizar la denuncia es importante asesorarse legalmente, generalmente en la Fiscalía cuentan con servicio gratuito por parte de los y las abogadas de oficio.
Al momento de la denuncia un/a médico legista realizará un examen y tomará muestras de los genitales, durante las cuales la víctima debe de estar acompañada por una persona adulta.
La denuncia debe incluir:
Para más información de cómo puedes realizar tu denuncia puedes consultar denuncia.org
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram