VIDEO. ¡Una ternura! Primeros aullidos del lobo mexicano bebé en Chapultepec

Miguel FernándezViernes, 11 de junio de 2021 9:09

shares
mexico lobo mexicano aullidos chapultepec

La estrella del video es una de las cinco crías que nacieron el pasado 24 de abril en el Zoológico de Chapultepec.


Un lobo mexicano recién nacido en el Zoológico de Chapultepec enamoró a todos en las redes sociales después de que fuera captado practicando sus primeros aullidos. En un video compartido por la Secretaría de Medio Ambiente, el pequeño lobo, quien ya ha salido de su madriguera, lanza varios aullidos al aire, mientras está sentado y apoyado en sus cuatro patas.  



¡Un milagro de la naturaleza! 

El pasado 24 de abril, autoridades del zoológico capitalino confirmaron el nacimiento de una nueva camada de lobo mexicano. El gran instante fue grabado por el sistema de monitoreo de circuito cerrado y hasta ahora se han contabilizado cinco crías. El equipo de veterinarios está próximo a realizar distintos exámenes médicos para determinar el sexo de las crías y, porque uno nunca sabe, si el número de lobos pudo ser mayor.  

 

El nacimiento de los lobos en Chapultepec representa un éxito para el Programa Binacional México-Estados Unidos, con el cual se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir la preservación de esta especie; por ello, un nacimiento en cautiverio son noticias extraordinarias.  


Los padres de los nuevos huéspedes de Chapultepec son Rhi (macho de 7 años) y Seje (hembra de 9 años). Ambos, ya tuvieron una camada de seis crías en mayo de 2019. En aquella ocasión fueron un macho y cinco hembras: Seti, Hasen, Soona, Akbal, Aruma y Kilay. Hasta el momento, ocho camadas de lobo mexicano han nacido en el Zoológico de Chapultepec; lo anterior, indudablemente es algo extraordinario pues es una especie en peligro de extinción. 


En el caso de esta especie, durante la etapa de crecimiento la madre amamanta a sus crías en periodos que generalmente se realizan cada cinco horas. Durante las primeras dos semanas, debido a que nacen ciegos y sordos, toda su actividad se realiza en la madriguera, por lo que ya es una estupenda noticia que se estén desenvolviendo con normalidad fuera de ella.  

  lobo mexicano aullidos chapultepec 1

 

El lobo mexicano en peligro... 

 El famoso canis lupus bailey es una de las múltiples subespecies de lobo gris que habitan en América del Norte. Generalmente, el lobo mexicano alcanza una altura de 80 centímetros y su cuerpo tiene una longitud de poco menos de metro y medio. Las zonas desérticas, semiáridas y los bosques han sido catalogados como su hábitat y, su presencia, aunque es escasa, principalmente ha sido reportada en los territorios de México, Arizona y Texas. 


Durante la década de los 70s, el lobo mexicano estuvo a punto de extinguirse y se calculaba que sólo quedaban 50 ejemplares en territorio nacional. La caza furtiva, que se disparó desde los años 50s en distintas regiones, estuvo a punto de terminar con uno de los animales más representativos de nuestro país y de todo el continente. 


En los últimos años, el esfuerzo conjunto de países como México y Estados Unidos, ha permitido una reciente reclasificación dentro de la categoría “probablemente extinto” dentro del medio silvestre; por ello, un trabajo de conservación como el realizado por Zoológico de Chapultepec es algo muy destacado considerando el contexto actual de la especie. 


lobo mexicano aullidos chapultepec 2

 

 Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

FOTOS. ¡Y son preciosos! Nacen ocho cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

Nacen cuatrillizos de tigre dorado extremadamente raros, y son 'más preciosos que los pandas'

Nacen por primera vez crías silvestres de guacamayo rojo ¡tras más de 100 años!


ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS