Captan a especie de tiburón más antigua que los dinosaurios en el Golfo de México

Cultura ColectivaJueves, 1 de agosto de 2019 15:38

shares
mexico captanalaespeciemasantiguadetiburonenelgolfodemexico

Un grupo de investigadores logró capturar en video a la especie más antigua de tiburón en el Golfo de México; es más vieja que los dinosaurios.


Las aguas del Golfo de México nos han regalado algunos de los tesoros más grandes en cuanto a nueva especies y animales endémicos extraordinarios. Esta vez, el hallazgo de un tiburón que tiene la misma edad que los dinosaurios sorprendió a un grupo de científicos.


El ejemplar de la especie de tiburón de peinetas (Hexanchus griseus) fue captado en video por un grupo de investigadores de OceanX, una misión científica que tiene el objetivo de explorar océanos y regresarlos al mundo, a más de mil metros de profundidad, cerca del Cabo de la Eleuthera, en las Bahamas.


(Video: OceanX vía YouTube)


Esta especie precede a la mayoría de los dinosaurios, lo que significa que es la más antigua en el linaje de los tiburones, por lo que no es nada fácil de hallar y mucho menos de capturar en imágenes. Si todavía merodean ejemplares por ahí es porque este logró sobrevivir a la extinción masiva del Pérmico-Triásico.


Lee también: VIDEO: Captan por primera vez a tiburones 'prehistóricos' en su hábitat natural


Los tiburones peinetas pueden llegar a medir hasta 4.8 metros de longitud y pesar 590 kilos. Tienen cuerpos robustos y cabezas anchas y aplanadas.


El líder de la expedición, Gavin Naylor, dijo a medios internacionales que encontrarse con ese animal fue como "ver un T.Rex en el agua".

Este linaje de tiburones ha estado en la Tierra cien veces más tiempo que el Homo erectus, "y esos tiburones no han cambiado tanto.

captanalaespeciemasantiguadetiburonenelgolfodemexico 1

(Foto: OceanX)


De acuerdo con el Museo de Florida, patrocinador de la expedición, el ejemplar es una hembra de seis branquias que mide más de 5 metros. Esta especie es el depredador dominante del ecosistema profundo marino.


Lee también: Descubren tiburones vivos dentro del cráter de un volcán

Esta es la primera vez que alguien logra ponerle una etiqueta satelital en uno de estos tiburones "elusivos", algo que se había logrado hacer antes pero solo fuera del agua, en la superficie.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Asesinados en 50 años más del 92% de los tiburones en la Gran Barrera de Coral

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS