PUBLICIDAD

MEXICO

Canícula ‘del terror’: inicia el periodo más caluroso de todo el año

El periodo más caluroso del año promete alcanzar los 50 grados centígrados en algunas zonas de nuestro país.

Aún a la sombra, el calor se siente como si estuvieras pagando algún castigo por haberte portado mal en la escuela, en aquellas épocas en la que los y las maestras te hacían ver tu suerte poniéndote debajo del sol, justo en el centro del patio, luego de haberte portado mal. El sudor recorre incesantemente una de tus mejillas, pero al llegar al cubrebocas comienza a absorber una gota tras otra, al punto de tener que cambiarlo porque ya está muy húmedo.

Entre el cambio climático y el impacto ambiental que año con año se percibe en nuestro país, la canícula de este 2022 está cumpliendo su promesa de ser una de las más fuertes que hayamos sentido en los últimos años, por lo menos en la última década. Más allá de cubrirte del sol lo más que puedas, te explicamos un poco más sobre este fenómeno y te damos algunos consejos para pasarlo lo menos pesado posible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es la canícula y cuándo comienza?

La canícula es un fenómeno climatológico que se caracteriza por elevar la temperatura a grados mucho más altos de lo acostumbrado. Es la época más calurosa del año y tiene una duración aproximada de 55 días, en los que el termómetro podría alcanzar los 40 grados centígrados. Para este 2022, se prevé que alcancen incluso hasta los 50 en algunos estados.

Este año su periodo de comienzo es este 19 de julio, justo el periodo en el que las lluvias disminuyen porque los vientos, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, reduciendo las lluvias justo en temporadas de calor. La palabra, como tal, deviene de “canes” y su alusión al fenómeno de calor abrasivo, el cual tiene una base astronómica, ya que alude a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo, como enuncia Expansión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles serán los estados más afectados?

La canícula afectará a Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. Su duración e intensidad varía de acuerdo a la región y puede ser en algunos lugares un poco más corto que otros, e incluso no llegar a ocurrir.

Consejos para sobrellevar la canícula

1. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

2. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3. Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4. Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

5. Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

6. Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entra las 11:00 y las 15:00 horas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

7. Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.

8. Vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol y usar bloqueador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD