Candidatos y precandidatos violentadores de mujeres causan polémica en México

Lau AlmarazMartes, 16 de febrero de 2021 20:35

shares
mexico

En octubre del 2020, el INE indicaba que no se registrarían candidatos que fueran violentadores de mujeres... ¿Entonces?


Fue el 28 de octubre del año pasado, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobaba los lineamientos para que los partidos políticos nacionales previnieran, atendieran, sancionaran, repararan y erradicaran la violencia política contra las mujeres en razón de género. En pocas palabras, los deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrían ser candidatos en las elecciones de este 2021.


Aquí nos preguntamos, ¿entonces? Estos lineamientos eran claros: las y los aspirantes a una candidatura firmarían un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establece que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.


Es entonces cuando cuestionamos el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio o el del precandidato de Texmelucan, Puebla, José Elías Medel Galindo: uno por violación y otro por hipersexualizar a una menor de edad.


Félix Salgado Macedonio

Esta semana dos casos indignaron a la sociedad mexicana. El primero fue el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero representando a Morena, aún con denuncias por violaciones y abuso sexual.


Colectivas feministas se manifestaron en contra de dicha candidatura y no sólo eso, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire la candidatura de Salgado Macedonio, aunque en conferencia de prensa ha asegurado que las acusaciones giran en torno a intereses electorales.


Las críticas en su contra

"Por acción u omisión somos cómplices; si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador, los violadores seremos todos. Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes", criticó Pedro Carrizales, diputado de Morena en San Luis Potosí.


"El Mijis" indicó en su cuenta de Twitter que "no sólo es Félix Salgado, es el mensaje de impunidad atrás de él, la falta de respeto a cada víctima, a cada mujer que fue violentada y se atrevió a denunciar. Es la forma en que confirmamos que existe un sistema patriarcal que justifica y perdona cualquier abuso contra ellas".


Mujeres en Movimiento, por ejemplo, en voz de Jessica Ortega, exigió que las autoridades electorales den a conocer la lista de los precandidatos que tienen algún proceso penal pendiente por violencia de género o cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 1


José Elías Medel Galindo y las fotografías polémicas

Este día la polémica se encendió en redes sociales cuando se difundieron las fotografías del precandidato en Texmelucan, Puebla, José Elías Medel Galindo, en donde se exige que se le investigue por pedofilia, pues las imágenes lo muestran besando en los labios a su hija menor de edad.


Además, se le acusa de hipersexualizarla aunque él mismo aceptó en conferencia de prensa que si bien existen las fotografías, no considera estar haciendo algo malo y, por el contrario, acusa a sus detractores de tomar esas fotografías para sacarlas de contexto y denostar su candidatura.


Lee también: Hipersexualizar la infancia: moda con fuertes riesgos de los que podrías arrepentirte


El cuestionamiento continúa, pues no se comprende entonces cuando el Instituto Nacional Electoral indica que no habría cabida para candidatos o precandidatos con historial de violencia contra las mujeres y se registran de cualquier manera agresores o violentadores de mujeres.


¿Respetarse la presunción de inocencia?

Palabras provenientes de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó en conferencia de prensa que si bien rechaza toda forma de violencia de género, debe respetarse también el derecho a la presunción de inocencia, en este caso, de Félix Salgado Macedonio.


"Rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres… pero también puedo decir que, por el otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso están en nuestra Constitución y también habrá que respetar", concluyó.


Podría interesarte:

Precandidato presume fotos con su pequeña hija que provocan indignación; lo denuncian en redes

Reportan detención del actor Ricardo Crespo, por presuntamente abusar de su hija

Dan prisión hombre que abusó de mujer en primer día de trabajo


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS