«Salgan de su clóset»: organizador de la 40 Marcha LGBTTTI a candidatos

Vianey D. OlivaresViernes, 25 de mayo de 2018 10:06

shares
mexico candidatos brillan por ausencia temas de genero y diversidad

La ausencia de los temas género y diversidad en las propuestas, agendas y debates de los candidatos a la presidencia no han pasado desapercibidos para la comunidad LGBTTTI



Durante el anuncio del talento artístico que participará el 23 de junio en la 40 Marcha del Orgullo LGBTTTI, fue abordado el tema de las elecciones, los candidatos a la presidencia y la falta de presencia de la comunidad LGBTTTI en sus discursos y visiones sobre el país:


«La comunidad no apoya a ningún partido político, no está con ningún candidato, porque los candidatos no han salido de su clóset. La marcha, a través de los candidatos busca la apertura. Salgan de su clóset».

No es difícil encontrar que las escasas veces que los candidatos se han pronunciado al respecto, lo han hecho de manera evasiva y superficial. Incluso contradictoria.


«No tanto así»

Esta fue la respuesta de José Antonio Meade cuando a finales del 2017 activistas le pidieron tomarse una foto con la bandera del arcoíris que identifica a la comunidad LGBTTTI.


«No tanto así», se escuchó decir a Meade, a lo que la pareja que acababa de regalársela, respondió «¿por qué no tanto así, Pepe? somos ciudadanas».


Esta respuesta fue pronunciada apenas minutos después de que el candidato asegurara «absoluto respeto a la diversidad» y citara el artículo primero de la Constitución, «que centra, obliga y hace que todo gire en torno a los derechos humanos».



«Sí a las libertades»

Aunque el Partido Acción Nacional es considerado el más conservador de México, en estas elecciones se encuentra aliado al PRD, partido responsable del planteamiento y aprobación de leyes como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.


Esta alianza ha puesto sobre la mesa la incongruencia de la unión desde su ideología, y ha hecho imposible conocer a ciencia cierta la postura de Ricardo Anaya respecto a la comunidad LGBTTTI, pues son contadas las ocasiones en que ha hecho un comentario al respecto, una de ellas, durante un evento en Nuevo León, en el que al ser cuestionado respondió vagamente: «me pronuncio en contra de cualquier forma de discriminación, sí a las libertades, sí a la tolerancia».



«Somos respetuosos de las libertades»

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, en una situación similar a la del PAN, hizo una alianza con el Partido Encuentro Social, caracterizado por sus tendencias conservadoras y religiosas y sus posturas contra temas como el aborto y el matrimonio igualitario.


Recientemente cuestionado por un simpatizante del PRI e integrante de la comunidad LGBTTTI respecto a los derechos y diversidad, y a pesar de no estar abordándolo en su agenda, la respuesta de AMLO fue un poco más clara que la de los candidatos anteriores: «Sí, sí. Vamos a reconocer lo que ya está en la Constitución, vamos a reconocer lo que ya está en las leyes. Además, somos respetuosos de las libertades».



El que se contradice

En el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, definir su postura al respecto es difícil, pues no es evasiva o vaga, es contradictoria.

Aunque en reiteradas ocasiones ha sido acusado de discursos discriminatorios por la comunidad LGBTTTI, y él mismo se ha pronunciado abiertamente contra temas relacionados a la comunidad, al mismo tiempo que no estar de acuerdo en la adopción, «tengo que hacer lo que la ley diga».



Para Angelo Diep, organizador de la 40 Marcha del Orgullo LGBTTTI es claro lo que se tiene que poner a votación: los candidatos, no los derechos de la comunidad.


«Lo que hace falta realmente, es que se reconozca que somos seres humanos, que no somos animales, no somos muebles.

No estamos hablando de muebles, somos seres humanos que sienten igual que tú y yo. Queremos que realmente los candidatos nos den valor como humanos».


Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS