¿Qué proponen los candidatos de Guanajuato para detener los altos índices de violencia?

Gustavo PinedaLunes, 2 de abril de 2018 16:51

shares
mexico candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad

Al menos cinco personas buscan restablecer la seguridad y la paz en una de las entidades más golpeadas por los cárteles


Las diferentes fuerzas políticas del estado de Guanajuato iniciaron este domingo, por respeto a la Semana Santa, las campañas electorales a la gubernatura estatal.


De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), tiene registrados al menos a cinco personas interesadas en participar como candidatos en los próximos comicios electorales:


Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente”; Gerardo Sánchez García por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Felipe Arturo Camarena García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María Bertha Solórzano Lujano del Partido Nueva Alianza y Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.




¿Cuál es el contexto?

Según cifras de la organización Semáforo Delictivo y la Secretaría de Gobernación, el estado de Guanajuato enfrenta una grave crisis de violencia desde el inicio de la administración del gobernador panista Miguel Márquez Márquez, al registrar una tasa de homicidios dolosos de 13.60 por cada 100 mil habitantes, es decir, al menos 4 mil 511 personas asesinadas en los últimos cinco años.


candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad 1

Casi 5 mil personas han sido asesinadas a consecuencia del crimen organizado en Guanajuato. (Foto: El Sol de León)



¿Quiénes son los candidatos?

Diego Sinhue junto a Ricardo Anaya

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato para Gobernador de Guanajuato por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, inició campaña el pasado viernes y este domingo.


Fue en su segundo evento en el estadio Miguel Alemán Valdés, en Celaya, donde prometió mejorar la seguridad y la paz en el estado asegurando que su prioridad será ese rubro.

Mi compromiso es enfrentar con la ley en la mano y poner orden a esto que a todos nos preocupa y a nosotros nos ocupa. Vamos por ese Guanajuato en paz.

Aunque el candidato panista logró juntar un gran número de personas en su mitin dominical, el diario AM detalló que las miles de personas que lo acompañaron estuvieron varias horas bajo el sol y soportando un calor de 30 grados centígrados, todo por un retraso de ambos candidatos a la gubernatura y de la presidencia. Al respecto el equipo de comunicación de Sinhué aseguró que el retraso fue por la espera para llenar el inmueble.


El evento debió iniciar a las 17 horas, pero se retrasó por una hora por la logística de los partidos políticos, entre otras cosas.


candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad 2

Sinhué junto a Ricardo Anaya pretenden mantener en el poder al PAN en Guanajuato. (Foto: Twitter)


Gerardo Sánchez y su apoyo para Meade

El candidato del PRI, Gerardo Sánchez, prometió regresar la seguridad al estado. «Nuestro pueblo quiere un cambio y estoy consciente de ello, seguridad en tu futuro. Vamos a vencer la inseguridad, la impunidad y la violencia, y yo sí voy a cumplirle a los guanajuatenses».



En un evento llevado a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, expresó que la ciudadanía está cansada de más de 20 años de inseguridad y corrupción, por lo tanto, invitó a votar por una alternancia. Prometió no fallar con los sectores más vulnerables del estado, y aseguró a la ciudadanía de la entidad que entregará su apoyo al candidato José Antonio Meade.


candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad 3

Gerardo Sánchez invita a cambiar años de gobierno panista en Guanajuato. (Foto: Twitter)


Felipe Arturo Camarena: el hombre “experiencia” contra la inseguridad

Guanajuato presentó una fragmentación de la coalición “Todos por México”, lo que provocó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara de forma independiente al PRI a Felipe Arturo Camarena como su candidato a la gubernatura estatal.


En su inicio de campaña, desde la plaza de la Victoria de la ciudad de Silao, Camarena indicó que de ganar, su administración volverá a tener orden.

Nos hemos pintado de rojo de tanta sangre, de negro por tanto luto y de gris del panorama que nos espera si seguimos igual.


Camarena fue secretario de gobierno, procurador de justicia y director de policía, situación que lo llevó a asegurar que su experiencia será fundamental para mejorar la seguridad en el estado.

El verde me abrió las puertas, las puertas están abiertas a todos, sin importar el color, están abiertas para los que quieren que nuestro estado vuelva a tener orden.

María Bertha Solórzano Lujano, la única candidata en Guanajuato

La única mujer y representante a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, María Bertha Solórzano Lujano, inició este lunes su campaña en el municipio de Jaral del Progreso. Ella es ex secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y forma parte de las escasas seis candidatas postuladas para una gubernatura en todo el país.


candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad 4

María Bertha es la única candidata para la gubernatura estatal. Esto representa un pleito interno a nivel entre el PRI y el PVEM en la entidad. (Foto: Twitter)


Francisco Ricardo Sheffield Padilla; “comprar votos es pecado”

Candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Francisco Ricardo Sheffield Padilla citó al Papa Francisco en su arranque de campaña en la comunidad de Dolores Hidalgo.

Nosotros no vamos a comprar votos, yo como católico que soy, prácticamente católico, he escuchado la voz del Papa Francisco, que dice que es pecado vender tu voto y si es pecado vender el voto, entonces más pecado es comprarlo.

candidatos a gobernador de guanajuato proponen acabar con la inseguridad 5

Sheffield buscará el apoyo de AMLO, en caso de ganar la representación estatal. (Foto: Twitter.)

En su inicio de campaña y desde la cuna de la independencia nacional, Sheffield prometió una candidatura incluyente para luchar contra la injusticia y la impunidad.

Vamos a atender esos problemas haciendo equipo con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la mano de los empresarios que buscan honestamente generar riqueza, brindaremos seguridad para que no se vayan las inversiones de tantos países que han confiando en México y Guanajuato, porque ahora por la inseguridad les tiembla la mano de invertir en el país.


Sheffield Padilla lamentó que el modelo de seguridad sea fallido en la entidad, por lo que uno de sus principales ejes será construir una gran cantidad de centros de rehabilitación y combate a las adicciones, «porque matando delincuentes no se logra nada, más se tardan en morir que otros en ocupar su lugar. El verdadero problema es el mercado».


Para los jóvenes, promoverá becas para garantizar el acceso a universidades públicas de calidad.


Podría interesarte:


¿Quiénes son los aspirantes a gobernador de Veracruz?

Cine, biblioteca o museo, ¿qué prefieres que sea Los Pinos?

Desde Chihuahua hasta Yucatán, así será el arranque de las campañas electorales

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS