Cáncer de mama y covid-19, ¿cuáles son los cuidados que debo tener en la pandemia?

Cultura ColectivaLunes, 19 de octubre de 2020 12:13

shares
mexico dia mundial cancer de mama covid19

Si tienes sospecha, eres paciente o conoces a una persona con cáncer de mama, te compartimos algunos consejos para protegerte del covid-19.


Por: Dr. José F. Martínez Herrera* / Verificación Colectiva


El coronavirus nos ha traído muchas complicaciones en muchos aspectos de nuestra vida; ha impactado en nuestra salud, trabajo, economía, y en el cómo nos relacionamos con otros. Ha sido un parteaguas en nuestra época que nos lleva a cuidar más de nuestro cuerpo y mantener medidas de higiene particulares. 


Todos estos aspectos coinciden también con este fecha en particular, el 19 de Octubre, Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mamá constituye en México, desde el año 2006, la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.


Como consecuencia de la pandemia, es importante conocer las medidas de prevención y cuidados que las personas que padecen cáncer de mama deben tener. Las pacientes con esta enfermedad pueden ser más vulnerables a las complicaciones provocadas por el contagio del SARS-CoV-2 sobre todo cuando se encuentran con tratamiento activo o cerca de un procedimiento quirúrgico relacionado con el cáncer. 


Lee más: Ámate y cuídate: regalan diez mil mastografías por la lucha contra el cáncer de mama


Además, se han retrasado la atención a las pacientes que están en proceso de diagnóstico o de tratamiento por el temor a exponerlas al contagio, retrasando sus cuidados médicos. 


Diversas sociedades médicas como la Sociedad Argentina de Mastología ante la pandemia de COVID-19 y la Sociedad Europea de Oncología Médica, han dado algunas recomendaciones para la atención médica que son actualizadas conforme avanzan los hechos. Estas incluyen: 


  • Equilibrar entre la prevención de la infección por coronavirus y las consecuencias que pueden derivarse de la falta de consultas preventivas de mujeres sanas. Al igual que la falta de control de las pacientes sintomáticas o ya tratadas por cáncer de mama. 
  • Retomar los controles de manera que no se pierda la posibilidad de detectar oportunamente las patologías de la mama. 


Lee también: Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora


  • Tomar medidas para disminuir el riesgo de contagio en consultorios y centros de diagnósticos. 
  • Posponer controles de pacientes sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. 
  • Priorizar aquellas pacientes que no pueden retrasar su atención dependiendo del escenario en el que se encuentran (inicio de tratamiento sistémico, cirugía o radioterapia).


dia mundial cancer de mama covid19 1

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. (Foto: @ ang10ze/ Unsplash)


También, expertos comparten algunos cuidados a considerar de pacientes que padecen de cáncer de mama durante la pandemia: 


No salir de casa si no es necesario 


Una de las mejores armas que tenemos para evitar el coronavirus es el distanciamiento social y estar en casa es sin duda una de las medidas más vigentes. Sin embargo, en caso de tener que salir de la misma es importante, además de tomar medidas de sanidad como: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel sanitizante basadas en alcohol, evitar tocarse la cara, evitar el transporte público y definitivamente no acudir a lugares públicos donde haya concentración de personas. 


Lee más: Identifican más de 350 errores de ADN que aumentan riesgo de padecer cáncer de mama


Continuar con los tratamientos 


Pacientes que se encuentran bajo tratamientos de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia no deben abandonarlos, ni descuidar la periodicidad con la que aplican. Es en estas pacientes donde se debe reforzar las medidas de distanciamiento social, higiene y prevención puesto que su sistema inmune no está al 100% y pueden presentar una complicación grave de la infección por el SARS-CoV-2.  


dia mundial cancer de mama covid19 2

(Foto: @ ang10ze/ Unsplash)


Vacuna antigripal 


Existen dos tipos de vacunas antigripales. Las vacunas vivas atenuadas contienen partículas virales vivas pero con poca o nula capacidad de producir una infección relevante en un paciente sano, pero es por esto mismo que no son las indicadas para pacientes que se encuentran bajo tratamiento oncológico. Por el otro lado, hay vacunas que poseen partículas virales inactivas por lo que podrían ser la mejor opción, sin embargo no son tan fáciles de encontrar y sin duda tienen que recibir la aprobación de su médico antes de aplicarse, para que sea él quien verifique que la vacuna que se aplica es segura. 


Lee también: Cáncer de mama mata a 10 mujeres al día en México


Nunca está de más recalcar que se deben continuar con medidas de detección temprana en todas las mujeres como el reconocimiento de su cuerpo, sus mamas y estrategias claras de escrutinio como la mastografía y USG mamario dependiendo de la edad y el riesgo para padecer cáncer de mama durante la vida. Además de estar atentas a la aparición de un bulto, cambios de color o anomalía en la piel. Y no dudar en consultar a un especialista. 


Además, si tienes sospecha, recuerda que no estás sola. Puedes identificar tus factores de riesgo y hablar con un especialista sin costo, como parte de la campaña 15 minutos por una vida. 


Doctoranytime tiene una campaña activa que puede ser de tu interés, da click aquí para conocer más.




dia mundial cancer de mama covid19 3


* Con la colaboración de José F. Martínez Herrera, especialista en oncología. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además estudió la especialidad de Médico Cirujano y Partero Benemérita en la Universidad Autónoma de Puebla.


Podría interesarte:

¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia

ETIQUETAS: salud cancer editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS