Cancelación del NAICM en Texcoco ya le metió miedo a la economía mexicana

Vicente RendónJueves, 1 de noviembre de 2018 8:40

shares
mexico cancelar naicm texcoco genero dudas en economia de mexico

Las tres agencias internacionales que califican la deuda del país anunciaron este miércoles que pusieron a revisión la evolución de la economía.


Estamos a solo 30 días de que entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aunque algunos están muy emocionados por que esto pase, no todo es felicidad; la economía mexicana ya está bajo la lupa por la que quizá sea la primera decisión importante que tomó quien será el próximo presidente de México.


cancelar naicm texcoco genero dudas en economia de mexico 1

AMLO tomó la decisión, basado en una consulta pública, de cancelar el NAICM en Texcoco. (Foto: El Economista)


Resulta que las tres agencias internacionales que califican la deuda del país anunciaron este miércoles que pusieron a revisión la evolución de la economía y, en un punto, se tornó negativa la perspectiva de la calificación del país tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).


Lee también: Fiú... Moody's mantiene calificación de México después de cancelación del NAICM


Fitch Ratings cambia a negativa la perspectiva de México

Una de esas agencias es Fitch Ratings, quien cambió de Estable a Negativa la perspectiva de calificación de deuda de México. Para Fitch, la revisión está asociada a riesgos crecientes debido a la incertidumbre y deterioro en las políticas bajo la próxima Administración.

La decisión de cancelar la construcción del NAIM manda una señal negativa a los inversionistas.

cancelar naicm texcoco genero dudas en economia de mexico 2

El peso mexicano ha pasado por días complicados luego de la cancelación del NAICM. (Foto: El Economista)


Moody´s no le movió

Por su parte, Moody´s no realizó ningún movimiento en su evaluación de deuda soberana, pero advirtió que hay una señal hacia los inversionistas.

(La cancelación) no ha tenido un impacto directo sobre la calificación ni la perspectiva soberana, pero sin duda estamos viendo esto como una señal negativa para el largo plazo y en el futuro.

El problema, según Jaime Reusche, analista de Moody's, es que la cancelación del Nuevo Aeropuerto puede desincentivar inversiones en el mediano plazo y desacelerar la marcha de la actividad económica.

Hay bastantes interrogantes sobre la dirección de las políticas públicas, pero en ningún momento estaríamos, por lo menos en el futuro cercano, cuestionando el Grado de Inversión.

cancelar naicm texcoco genero dudas en economia de mexico 3

Las decisiones del próximo Gobierno han preocupado a los inversionistas. (Foto: El Universal)


S&P tampoco le movió a México

Otra que analizó la situación económica en el país fue la calificadora S&P que tampoco ajustó la calificación, pero eso sí, registró una clara preocupación entre los inversionistas por lo que se ha mostrado del próximo sexenio antes de empezar.


Podría interesarte:

AMLO nombra a Sergio Samaniego como encargado de Santa Lucía

Contratistas del NAICM de Texcoco expresaron tranquilidad tras reunión con AMLO

ETIQUETAS: Política México naicm
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS