¡Noooo! Cancelan Remate de Libros en el Auditorio Nacional

Lau AlmarazViernes, 15 de marzo de 2019 11:12

shares
mexico anuncian la cancelacion del remate de libros del auditorio nacional

La edición número 13 del Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional quedó oficialmente cancelada por la Caniem.


La sensación era indescriptible desde el momento en que llegabas a las puertas del Auditorio Nacional cuando se realizaba el Gran Remate de Libros. El olor de los libros era lo que te recibía, lo que a muchos de nosotros nos hacía sentir como en casa. Lamentablemente, la edición de este 2019, ha quedado oficialmente cancelada.


Así lo dieron a conocer las propias autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) así como de la Secretaría de Cultura local, misma que encabeza Alfonso Suárez del Real. No habrá Gran Remate de Libros, el cual estaba programado para realizarse entre el 14 y 20 de abril próximos.


anuncian la cancelacion del remate de libros del auditorio nacional 1

Esta edición no se realizará después de que el Auditorio quisiera reducir el espacio un 40 por ciento. (Foto: Dónde Ir)


¿Por qué se cancela?

Aún se sigue cuestionando la decisión sin saber al cien las causas. Informantes que pidieron al diario Excélsior no revelar su identidad, indicaron que les notificaron de manera improvisada que no se realizará el Gran Remate de Libros en su edición 2019. Sin proyecto para su reprogramación, los editores fueron convocados a una reunión en las oficinas de la Caniem.


A ella asistieron Benjamín González, titular de Vinculación Cultural Comunitaria de la SC local, además de Rosalba Espinosa, asistente de Ferias de la Caniem, además de 80 editores y distribuidores, quienes no fueron tomados en cuenta para la cancelación del Remate de Libros.


"Nos avisaron que se perdió el espacio del Auditorio para realizar el Gran Remate; nos pidieron tiempo. Planean recorrer el remate hacia junio o agosto, pero sin certeza de una fecha o lugar, aunque nos propusieron sitios como el Campo Marte, el Parque Bicentenario y hasta el Zócalo", indicó uno de los editores.


Lee también: Conoce los 5 libros más vendidos en México (y dicen que no leemos)

anuncian la cancelacion del remate de libros del auditorio nacional 2

Querían cambiar de sede, pero al final no se llegó a un acuerdo próximo. (Foto: El Diario de Yucatán)


Respuestas negativas por todos lados...

Estos editores contaron que les indicaron que el cambio de sede posible, no reduciría el costo del espacio rentado y les indicaron también que el cambio se realiza luego de que el Auditorio Nacional les hiciera saber que reduciría el espacio en un 40 por ciento, sin que llegaran a algún acuerdo.


Y no, tampoco regresaría en Semana Santa. Al menos eso les indicaron los mismos organizadores. "Se les preguntó si en ediciones posteriores el remate podría regresar al Auditorio Nacional en Semana Santa, ante lo cual recibimos otra respuesta negativa", indicó la fuente al diario capitalino. Al menos en el año 2018, ya luego de 12 ediciones, participaron 244 expositores que representaron más de 800 sellos editoriales.


________________________________

Foto de portada: Los Mil Libros.


Podría interesarte:

Venden por kilo archivo histórico del siglo XIX en Universidad de Zacatecas

SEP anuncia nuevo modelo educativo, habrá cambios en libros de texto

El plan de Taibo II para bajar precios de libros del FCE

ETIQUETAS: noticias literatura cultura
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS