Cancelan becas para Niños Talento en la CDMX

Lau AlmarazMiércoles, 6 de febrero de 2019 11:33

shares
mexico ninos talento

'No hay ningún estudio científico que defina a un niño genio', el argumento de la jefa de Gobierno de la CDMX.


Es como cuando comenzó a darse todo el asunto lamentable de los intentos de secuestro en las estaciones del Metro y en las inmediaciones: el que no exista una denuncia no significa que este tipo de delitos no existan. Pero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, piensa de manera diferente, digámoslo.


Sucede que, de acuerdo a información manejada por Milenio, la jefa de Gobierno indicó que al comenzar este 2019 se eliminó el programa Niños Talento, el cual becaba a estudiantes sobresalientes de las escuelas de la Ciudad de México, debido a que "no hay ningún estudio científico que pueda definir a un niño genio".


ninos talento 1

Más de 100 mil niños en la Ciudad de México se verán afectados por esta decisión. (Foto: 20minutos)


Vamos por partes, primero ¿qué es el Programa Niños Talento?

Este programa atendía a niñas y niños de entre 6 a 15 años de edad, vulnerables por carencia social, con aptitudes académicas sobresalientes -es decir, con calificaciones de 9 y 10-, quienes deberán residir y estar inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México.


El programa cuenta con 15 disciplinas que se agrupan en tres áreas temáticas:


  • Artes: música, artes plásticas, teatro, creación literaria, danza folcklórica, danza contemporánea.
  • Ciencias: computación, historia, ciencias, inglés.
  • Deportes: natación, futbol, basquetbol, voleibol, gimnasia.


A través de este programa se les daba una clase a la semana, de una hora, en alguna de estas disciplinas, además de que se les daba un apoyo mensual económico y dos apoyos semestrales.


Lee también: ¿Cómo me inscribo al programa de becas laborales de AMLO?


ninos talento 2

Al parecer, las buenas calificaciones y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no son suficientes para mantener el programa. (Foto: Noticieros Televisa)


Ahora sí, ¿por qué se cancelan las becas?

Porque para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, "no hay ningún estudio científico que pueda definir a un niño genio". Indicó además que "estamos trabajando con la autoridad federal porque la educación básica pues es esencialmente, una atribución federal; y más bien nosotros estamos trabajando con ellos para poderlos apoyar sobre todo en preparación para maestros y el tema de las propias escuelas".


Las declaraciones de Claudia Sheinbaum llegan una semana después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentara la propuesta de una aplicación con la que los niños aprenderán inglés, sin necesidad de que el profesor en turno tenga conocimientos -siquiera básicos- del idioma.


Podría interesarte:

AMLO promete becas para TODOS los alumnos de bachillerato

Ofrecerán clases contra violencia en las secundarias públicas

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS: DIF Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS