Campesinos instalan plantón frente a Palacio Nacional, convocan a paro nacional

Cultura ColectivaMartes, 23 de julio de 2019 13:56

shares
mexico campesinosinstalanplantonfrenteapalacionacional

Los campesinos exigen ser escuchados por AMLO para que exista una nueva distribución de las ayudas y recursos al campo


Desde este lunes, Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón, programado para durar tres días –algunos amagan con que podría ser permanente– frente al Palacio Nacional, en espera de una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las demandas que tienen desde hace un par de semanas.


Los líderes de los diferentes movimientos campesinos que participan en esta protesta, que suman alrededor de 3 mil, anunciaron que el 8 y 9 de agosto harán paro nacional y al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.


campesinosinstalanplantonfrenteapalacionacional 1

(Foto: Milenio)


Por su parte, Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dijeron que podrían mantener de manera indefinida el plantón.


"No nos ha recibido nadie, el paltón va a continuar hasta mañana, mañana valoraremos, tenemos la iniciativa de dejar un campamento permanente frente a Palacio Nacional, para retirarnos a impulsar la jornada del paro nacional para el 8 y 9 de agosto", dijo Álvaro López Ríos, presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).


Lee también: Protestas de campesinos en San Lazaro desquician la CDMX


¿Qué piden los campesinos?

El grupo, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, exige que el presidente deje de descalificarlos y acusarlos de corruptos sin las pruebas necesarias, y, además, entregaron un pliego petitorio en el que principalmente demandan que exista una nueva distribución de las ayudas y recursos al campo.



El contingente fue convocado por el movimiento #ElCampoEsDeTodos y encabezado por Max Correa Hernández, quien dijo: "Estamos de acuerdo en que el presidente diseñe programas de atención directa, como no lo habíamos tenido en 30 años en el campo mexicano. Eso lo venimos a respaldar totalmente, pero también le venimos a proponer al presidente algunos programas y respaldos adicionales en bienes públicos".

El objetivo, explica, es mejorar la infraestructura de almacenamiento y productiva de ejidos y comunidades, además de señalarle algunos hechos de despojo que suceden en el sector agrario y que es necesario que se atiendan.


Por su parte, López Ríos, explicó que para recibir financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.


¿En dónde está el plantón?

De acuerdo con Notimex, parte del circuito de la Plaza de la Constitución, frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México y José María Pino Suárez, ya están completamente ocupados por carpas y camiones.


campesinosinstalanplantonfrenteapalacionacional 2

(Foto: Joaquín López-Dóriga)


Lee también: “Secuestran” a diputados; campesinos bloquean salidas de San Lázaro


La circulación para ingresar a esa zona se cortó desde la Avenida 20 de Noviembre, cerca de Venustiano Carranza, en tanto que la salida de la estación del Metro Zócalo permanece abierta y la gente circula sin problemas.


Hasta ayer por la tarde, seguían llegando agrupaciones campesinas, como Movimiento Social por la Tierra y el Movimiento Urbano Popular Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que con sus respectivas banderas rojas y verdes han marcado las zonas donde se van a instalar.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Jóvenes y campesinos, los elegidos para la amnistía de AMLO

ETIQUETAS: Manifestación Protesta amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS