Campesinos entran a Bellas Artes; piden retiren pintura de Zapata 'Gay'

Gustavo PinedaMartes, 10 de diciembre de 2019 13:43

shares
mexico bellas artes organizaciones campesinas pintura de emiliano zapata feminizado

Organizaciones campesinas exigen que este mismo martes sea retira la obra "La Revolución" donde aparece Zapata con tacones y "feminizado".


Organizaciones de campesinos ingresaron al Palacio de Bellas Artes para exigir que retiren la pintura de Emiliano Zapata “feminizado” del artista chiapaneco, Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición “Zapata Después de Zapata”. 


Entre los colectivos se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes se encuentran en el vestíbulo de Bellas Artes para protestar por la pintura donde se puede observar al Caudillo del Sur totalmente desnudo montando un caballo con una erección, con zapatillas en forma de pistola y un sombrero rosa. 


De acuerdo con el reportero Carlos Tejeda, de Telediario, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, se acercó a dialogar con las organizaciones de origen zapatista para explicar que la obra será retirada en próximos días, sin embargo, dichos colectivos dieron un ultimátum para sacar este mismo martes a la pintura de la exposición.

bellas artes organizaciones campesinas pintura de emiliano zapata feminizado 1

Esta manifestación surge después de las declaraciones de Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, calificó como una “burrada” la pintura llamada “La Revolución” del artista Fabián Cháirez, y advirtió que demandaría al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por “denigrar” la imagen del General.


“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes. Un pintor desconocido que creo que quiere fama saca a nuestro general de gay. Como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir. Vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes por exponer la figura de nuestro general de esa forma”, dijo Jorge Zapata a medios de comunicación. 


Ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos y lo consecuente era una manifestación aquí en una conferencia de prensa, que es lo que estamos haciendo, entonces vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, agregó el nieto del General. 


Cháirez pintó “La Revolución” en un óleo sobre lienzo en 2013, y su obra forma una de las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años en la exposición Zapata Después de Zapata que reúne 141 obras del Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales, y que estará presente hasta el 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

________________________

* Fotografía de portada: TW/ Hermesvial.

bellas artes organizaciones campesinas pintura de emiliano zapata feminizado 2


Podría interesarte:

AMLO declara a 2019 el año de Emiliano Zapata

¿Cuánto pagarías por una carta firmada por Emiliano Zapata?

Familiares del General demandarán al INBAL y artista por pintura de Zapata 'Gay'

ETIQUETAS: Arte Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS