#DateCuenta: una campaña de la CDMX contra la violencia hacia las mujeres y niñas

Georgette ValentiniViernes, 16 de octubre de 2020 13:07

shares
mexico campana date cuenta contra la violencia de genero

Si tú la ejerces, date cuenta y párala. Si tú la vives, alza la voz, no es tu culpa. Si tú la ves, no seas cómplice y busca cómo ayudar.

Para poder combatir un problema, sea cual sea su naturaleza, es esencial reconocer sus causas, y en el caso de la violencia de género, considera la Doctora y Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se requiere identificar las múltiples formas de violencia que afectan a las mujeres, porque urge poner un alto.


La campaña #DateCuenta surge dado a que una de las prioridades de Sheinbaum, es erradicar la violencia contra la mujer en nuestro país, uno dramáticamente golpeado por este problema.


campana date cuenta contra la violencia de genero 1




¿Cuáles son los tipos de violencia contra las mujeres?


De acuerdo con esta campaña del gobierno capitalino, los tipos de violencia identificados contra la mujer son:

hostigamiento sexual, acoso sexual, violencia laboral, violencia docente, violencia institucional, violencia psicoemocional, violencia simbólica, violencia contra los derechos reproductivos, violencia familiar, violencia feminicida, violencia cibernética (así como sus tipos y modalidades: cyberbullying, sexting impuesto, stalked, grooming, shaming y doxing).

  campana date cuenta contra la violencia de genero 2




Las acciones de #DateCuenta


Además de hacer visibles todos los tipos de violencia contra la mujer, esta campaña tiene el objetivo de involucrar a los ciudadanos que la ejercen a identificarla y detenerse, si se vive alzar la voz y si se ve, no ser cómplice y buscar cómo ayudar.


Las estrategias y acciones que forman parte de esta campaña es la difusión permanente de mensajes que permiten concientizar y prevenir la violencia, así como ofrecer la Línea de Mujeres (55 5658 1111).


Otra más de las acciones para erradicar la violencia de género en la CDMX es la implementación de Senderos Seguros, con el objetivo de que las mujeres caminen seguras y sin miedo, pues este es un derecho.

 

campana date cuenta contra la violencia de genero 3



Entre todos, paremos la violencia contra las mujeres


La invitación del Gobierno de la CDMX a los ciudadanos es que todas y todos podemos sumarnos a detener la violencia contra las mujeres. Hay retos que nos tocan a todos como reeducar a los hombres de todas las edades, informar y empoderar a las niñas, a las jóvenes y mujeres, pero además, invitar a la acción a quienes atestiguan esos actos desde el primer momento, en los cuales pueden identificarse al menos tres actores: el perpetrador o agresor, la víctima y los testigos.


campana date cuenta contra la violencia de genero 4


Lee también: Diego habría agredido sexualmente a Jessica para después quitarle la vida



¿Has sufrido de violencia?


La campaña #DateCuenta ofrece una ruta de atención ante la violencia sexual, puesto que quien ha sufrido acoso, hostigamiento o cualquier otra forma de violencia, tiene las posibilidades de:


* Llamar a la Línea Mujeres (55 5658 1111) para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctima de violencia sexual.

* Acudir a las unidades de atención LUNAS, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para recibir asesoría jurídica y atención psicológica.

* Asistir a los Módulos Viaja Segura ubicados al interior de las estaciones Balderas y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para recibir asesoría jurídica y acompañamiento.


campana date cuenta contra la violencia de genero 5


* Presentarse en los Módulos de las Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público y Fiscalías Especializadas de Delitos Sexuales para recibir orientación y apoyo en el inicio de tu denuncia.

* Recibir atención integral en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia.



Es muy importante parar este tipo de conducta desde un inicio, desde la primera señal, y no permitir que los problemas avancen hasta convertirse en uno que no pueda tener solución. Nada vale la pena más que defender nuestra propia dignidad y nuestra vida.


Podría interesarte:

El agresor en casa: llamadas por violencia de género aumentan en cuarentena

En una semana fueron asesinados Paulina, Isaac y Karla, importantes activistas en México

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS