OPINIÓN: En el camino a la "legalización de la mariguana"

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de noviembre de 2018 17:31

shares
mexico legalizacion de la marihuana en mexico

Aquí, une experto nos explica qué pasará en México tras la presentación la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Por: Alfredo Bazúa.


Hola, soy Alfredo Bazúa y hoy les platico que el Senado de la República se apresta a aprobar la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis; o sea ya inicio el proceso de lo que se conoce como “legalización de la mariguana” y que la semana pasada comentamos, sería una tarea del nuevo gobierno derivada de la jurisprudencia de la SCJN.

 

Esta iniciativa de ley fue presentada por la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien desde hace años se ha pronunciado como una promotora de esta legalización, entre otras cosas con la finalidad de iniciar el proceso de pacificación del país, comenzar el desmantelamiento de la “guerra al narco”, abrir la puerta a la famosa amnistía y de paso además seguir la tendencia mundial en ese carril.


legalizacion de la marihuana en mexico 1

 

Lee también: OPINIÓN: ¿Cómo nos afectará la sentencia sobre la marihuana de la SCJN?


El modelo de regulación que contempla la iniciativa es el conocido como “regulación legal estricta”, es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado y que de paso les chismeo, es el que usa Canadá. Entre las características de este modelo se encuentra crear un mercado comercial regulado y monitoreado en toda la cadena de valor, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

 

La prohibición absoluta que contempla la ley sin cortapisas es el consumo por menores de edad y utilizar a los mismos en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis; aquí si se pone la cosa color de hormiga porque se cometen hasta delitos graves.

 

Otra prohibición que señala es conducir cualquier vehículo (lo que implica terrestres, aéreos o acuáticos o marítimos, del tamaño que sea e independiente de su tracción) o manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos del THC (que es la sustancia que te pone chido) de la cannabis.


La ley contempla que la cannabis puede tener los siguientes usos: a) Personal (aquí regula el autoconsumo y las cooperativas de producción); b) Científico y de Investigación (para fines médicos, científicos y cosméticos); y por supuesto el c) Uso Comercial (bajo las modalidades de uso farmacéutico, terapéutico paliativo, adulto e industrial).



legalizacion de la marihuana en mexico 2


Lee también: Estos son los nuevos lineamientos de la cannabis en México


Hoy les platicare sobre la regulación que pretende esta iniciativa por lo que hace al uso personal y al uso adulto que son los que atañen a la mayor parte de los interesados en el consumo de la mariguana.

 

El uso personal de la mariguana esta permitido y comprende en el autoconsumo la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento, preparación y transformación de hasta 20 plantas en propiedad privada para su consumo personal y siempre y cuando su producción no sobrepase los 480 gramos al año y registres tus plantas en un registro anónimo ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (órgano que se creará y dependerá de la Secretaria de Salud).

 

¿Donde puedes fumar tu “juana”? En cualquier lugar, incluso en espacios libres, a excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco. ¿Cuánto puedes portar? Hasta 30 gramos. ¿Requiero de alguna licencia o autorización? No, ninguna, para el autoconsumo no se requiere de licencia o autorización pero recuerda que el autoconsumo no permite la comercialización, o sea puedes sembrar y preparar tu “juana” pero para ti, para tu consumo, no para andar vendiéndola.

 

El uso comercial adulto de la mariguana esta permitido y comprende la siembra, cultivo, cosecha, preparación, producción, procesamiento, transportación, distribución y venta con fines lúdicos, pero para ello necesitas autorización-licencia que te otorgue el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.


Lee también: Esta es la propuesta de Morena para legalizar la marihuana


La iniciativa señala requisitos para el empaquetado y etiquetado de la Cannabis para uso lúdico y señala que su venta debe hacerse en establecimientos específicos que autorice el Instituto, imponiendo severas obligaciones a quien comercie o venda la “juana”.


legalizacion de la marihuana en mexico 3(Foto:Notimex)


Por último señala varias prohibiciones como venderle a los menores de edad, comerciar cannabis que excedan el porcentaje de niveles de THC que señale el Instituto, comerciar productos mezclados con sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o cualquiera que aumente el nivel de adicción y vender la cannabis fuera del empaquetado que señale el Instituto.

 

Hay mucho que decir aun de esta iniciativa, será motivo de otra charla, por lo pronto estaremos atentos al camino que deberá recorrer aun hasta que se convierta en ley y que fije las bases de la “legalización de la mariguana” para incrementar nuestra Cultura Jurídica que es Cultura Colectiva.

 

Podría interesarte:

Estos son los nuevos lineamientos de la cannabis en México

Para abril de 2019 México debe tener marihuana legal: Belaunzarán

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS