Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Camila Roxana: el caso de la niña que ‘murió dos veces’ en San Luis Potosí

Por: Lau Almaraz 13 de octubre de 2022

La pequeña fue llevada por su madre al médico para que le atendiera el vómito y la fiebre que presentaba, pero poco después anunciaron su muerte por diarrea.

San Luis Potosí de nueva cuenta acapara las noticias a nivel nacional. Primero, el caso de la pequeña Chuyita, una niña de 14 años, cuyo feminicidio provocó que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, lanzara una iniciativa que consta en aplicar la castración y la pena de muerte a violadores en la entidad federativa. Ahora, se habla de nuevo del estado que gobierna luego de saberse el caso de Camila Roxana, una niña de tan sólo tres añitos, que ‘murió dos veces’.

La pequeña, quien presentaba un cuadro de vómito, diarrea y fiebre, fue llevada al hospital por su mamá, en donde falleció horas después de habérsele suministrado algunos medicamentos. Sin embargo, la niña contaba con vida todavía. Su segunda muerte se dio al ser trasladada de nueva cuenta al hospital. Aquí te contamos qué pasó con Camila Roxana.

¿Cómo fue que murió dos veces Camila Roxana?

Camila Roxana presentaba un cuadro de vómito, diarrea y fiebre, por lo que su mamá la llevó al Hospital Básico Comunitario de Salinas Hidalgo, en San Luis Potosí. Ahí, pese a la gravedad de los síntomas, fue dada de alta luego que el personal médico, de acuerdo a medios como Infobae, le aplicara toallitas húmedas y le recetaran paracetamol. Unas horas después, la madre regresó al hospital con Camila Roxana, pues no lograba recuperarse (fue incluso con otros dos médicos particulares), por lo que la ingresaron a urgencias, en donde minutos después, anunciaron su muerte (la primera) por diarrea aguda, deshidratación severa y shock hipovolémico. Así lo dice el certificado de “la primera muerte” de la menor.

En el funeral de Camila, su madre se dio cuenta de varias cosas: sus ojos se movían, el cristal del féretro estaba empañado y el color de su piel no cambiaba. Llamó a una enfermera y fue ella quien le informó que la niña presentaba pulso y oxigenación, por lo que sería trasladada a una clínica rural para después canalizarla a un hospital más cercano, sin embargo, la pequeña murió en el camino.

Durante el traslado a la clínica rural, se encontraron con un retén ubicado en la carretera, en una declaración que aún no confirma la Fiscalía General del Estado- provocando que muriera “de nueva cuenta”. La segunda causa de muerte y la que al final quedó registrada en el Registro Civil, fue edema cerebral, falla metabólica y deshidratación.

Tres detenidos hasta el momento

Luego de dos meses de haber ocurrido esta tragedia, la Fiscalía General del Estado informó que se establecieron tres órdenes de aprehensión en contra de médicos presuntamente implicados en la muerte de Camila Roxana. Los implicados serían Lidia “N”, de 33 años; Selene “N”, de 30 y Horacio “N”, de 53 años de edad. Los tres médicos fueron trasladados ya al Centro de Reinserción Social de La Pila, en donde, de acuerdo al medio citado, comenzarán su proceso legal por el presunto delito de homicidio realizado en comisión por omisión.

Ref. Infobae.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: