Cambios en la estructura familiar provocarían más casos de depresión infantil

Cultura ColectivaJueves, 16 de enero de 2020 7:40

shares
mexico la depresion infantil en mexico mostrar una tendencia de aumento debido a los cambios en la estructura familiar que se han experimentado en los u

La depresión infantil en México mostrar una tendencia de aumento debido a los cambios en la estructura familiar que se han experimentado en los últimos años.

Los casos de depresión infantil en México podrían ir en aumento debido a los cambios en la estructura familiar que se han experimentado en los últimos años, afirmaron este miércoles especialistas en psicología.


Lee también: 1 de cada 4 adolescentes mexicanos podría padecer depresión


“En algunos casos los abuelos quedan a cargo de los niños y se trata de personas en periodo de adultez mayor que presentan enfermedades o simplemente un vínculo diferente al que pueden establecer los padres con los hijos”, señalaron las psicólogas Alejandra de la Paz y Ana Delgadillo.


A esto se suma, dijeron, la presión hacia algunas personas por cumplir un rol familiar o social que señala que tener hijos es una tarea obligatoria en la vida. “Existen casos en los que los padres no estaban listos para las responsabilidades implicadas o que no estaban convencidos de querer hijos”.


Lo anterior puede contribuir a que los menores crezcan sin acompañamiento emocional, provocando deficiencias a la hora de afrontar situaciones de reto a la autoestima, incluidas la necesidad de socializar, enfrentar el fracaso y la frustración.

la depresion infantil en mexico mostrar una tendencia de aumento debido a los cambios en la estructura familiar que se han experimentado en los u 1

Foto: Psicología-online


Mediante un comunicado, las especialistas de la Universidad Intercontinental resaltaron que durante la infancia la falta de acompañamiento también puede causar trastornos depresivos, caracterizados por falta de motivación y sentimientos de desesperanza, tristeza y soledad.


Agregaron que la falta de diagnóstico y la incorrecta detección del padecimiento, implican dificultades relevantes para proporcionar la atención pertinente.


Lee también: Cada vez más millennials renuncian a su trabajo por salud mental


Al respecto, señalaron que una opción de tratamiento es el juego rudo que consiste en dinámicas de persecución, lucha amistosa y cosquillas. Los resultados hasta ahora observados han sido contundentes en cuanto a cambios rápidos en los niños con depresión, mostrando motivación y alegría durante sus sesiones de juego rudo.


“La apuesta fue que la terapeuta jugara el rol de un par para poder tener acceso a la activación neuroquímica del circuito de JUEGO rudo, lo cual se orientó por las conductas entre el paciente y la terapeuta”, explicaron.

_________________________________________

Foto destacada: Formato7.com


Podría interesarte:

Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta el riesgo de tener depresión

Atender salud mental, urgente para evitar hechos como el de Torreón

Depresión y ansiedad, las principales causas de incapacidad y muerte en el Estado de México

ETIQUETAS: salud Sociedad niños
REFERENCIAS: Agencias
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS