Dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva. Y en días recientes las versiones que sugieren que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dejará el cargo se acumulan una tras otra; una de ellas apareció este lunes en una columna de SDP, a cargo de José Luis Camacho Acevedo.
En las últimas semanas ha perdido influencia sobre el presidente, esto podría deberse a su forma de actuar y dirigirse ante los medios de comunicación, pero sobre todo por las divisiones que ha creado al interior del partido.
Polevnsky se estaría alejando del círculo cercano de AMLO. (Foto: Especial)
Según lo explicado en ese texto, Polevnsky acumula episodios de enfrentamiento al interior del partido y ha perdido el tono conciliador que debe tener un dirigente. Un ejemplo de ello, son las declaraciones en las acusa que al partido se infiltraron “sabandijas”.
“Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, comentó la dirigente en reunión con mujeres morenistas.
Lee también: Reconoce Polevnsky que hay ‘sabandijas’ infiltradas en Morena
Para muchos fue claro que esas palabras estaban dirigidas, ni más ni menos, que al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con quien la aún presidenta ha tenido más de un desencuentro público. El más reciente por la candidatura de Morena para las elecciones de gobernador en Puebla. Proceso en el que le han solicitado que saque las manos a la dirigente.
Y claro que Monreal no se quedó callado, y le contestó fiel a su estilo: “A toda la fauna animal hay que respetarla. Yo soy ecologista. Tengo mucho respeto a la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. Le expreso mi respeto y de nueva cuenta que Dios la ilumine. Yo me concentro en mi trabajo legislativo, con la zoología y fauna animal siempre tengo mucho respeto”.
Y pues, Monreal se encuentra muy respaldado en recientes fechas porque logró sacar en en el Senado la ley de Guardia Nacional de López Obrador, una tarea que se veía cuesta arriba y que al final fue aprobada por consenso de tooodas las fuerzas.
Monreal se ha consumado, nuevamente, como cercano a López Obrador. (Foto: Twitter)
A tal grado ha llegado la confrontación que apenas este fin de semana circuló una carta de Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores de Ricardo Monreal, quien pidió la renuncia de Yeidckol Polevnsky, y sugirió que se adelante el relevo en la dirigencia nacional, la cual está prevista para noviembre, y eso es tanto como esperar 9 meses.
Si Polevnsky se convierte en carta de cambio, ya hay un nombre en la mesa: el de la actual titular de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol): María Luisa Albores.
La actual secretaria fue dirigente de Morena en Puebla, el estado de la disputa electoral clave, entre 2012 y 2015. Además puede presumir que es una figura de renombre en ese estado, pues trabajó por más de 10 años con comunidades indígenas del estado.
(Foto: Twitter)
_______________
Foto de portada: Reforma.
Podría interesarte:
Senadora de Morena compara a las mujeres con vacas
Morena propone reducir 50% presupuesto de partidos políticos