PUBLICIDAD

MEXICO

Líder de ‘Los Mexicles’ ordenaría disturbios en Ciudad Juárez para evitar traslado a otro penal

“El Neto” se enteró de su cambio a un penal federal y desató el infierno en Ciudad Juárez

Lo que vivieron los habitantes de Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto fue una jornada de terror entre disturbios, balaceras y autos quemados que dejó como saldo 11 personas muertas, entre los que se encuentran una mujer embarazada y un niño de 12 años. De acuerdo con Milenio, quien desató el infierno en dicha ciudad de Chihuahua, fue Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3.

Después de que el grupo delictivo de Los Chapos fue agredido por Los Mixcles en el módulo dos del penal, se desató una riña que terminó con un saldo de 20 internos lesionados y dos muertos por disparos de arma de fuego. Debido al enfrentamiento, se comenzó a manejar dentro del Cereso una versión del traslado de “El Neto” a un penal federal, en respuesta y para evitar dicho traslado, Piñón de la Cruz ordenó los actos violentos que se desataron la tarde del 11 de agosto por Ciudad Juárez, incluso contra la población civil.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Emuló la estrategia de su antecesor

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades penitenciarias pretendían enviar a José Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, ex líder de Los Mexicles, también a un penal federal. En ese entonces, “El Lalo” ordenó diversas acciones en la ciudad, como la quema de autobuses y vehículos, por lo que desistieron en trasladarlo. La intensión de “El Neto” fue replicar esa misma estrategia que implementó su antecesor, la cual terminó con desatar una ola de violencia y ataques a la población civil en Ciudad Juárez. Aunque a “El Lalo” sólo le duró el gusto un par meses, pues en febrero de 2020, bajo un fuerte operativo de seguridad, finalmente fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas.

Por su parte, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, está sentenciado a 200 años de prisión por secuestro y homicidio A los 18 años ya lideraba una banda de secuestradores que operaba en Juárez. Sin embargo, dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por agentes estatales. Para ese entonces ya era uno de los delincuentes más buscados en la ciudad fronteriza, después de que la procuraduría estatal le atribuyó al menos 30 plagios. En septiembre de 2020, “El Neto” interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en Chihuahua para evitar ser trasladado a otro penal. El grupo Fuerzas Especiales Mexicles tiene su origen en el penal estatal de Ciudad Juárez; se integra en su mayoría por mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos, aunque también hay centroamericanos en sus filas. A pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, Piñón de la Cruz ha permanecido más de 12 años en el Cereso local. Por ello, autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD