Con 10 mil cámaras de seguridad, Del Mazo quiere reducir los feminicidios en el Edomex

Lau AlmarazLunes, 5 de agosto de 2019 10:43

shares
mexico con camaras de seguridad del mazo quiere reducir los feminicidios en el edomex

Estas cámaras forman parte de dos C5 instalados en colonias peligrosas en el Estado de México, para reducir delitos de alto impacto.


Como parte de su estrategia de seguridad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que se dará mayor vigilancia a aquellos puntos en donde la mujer es vulnerable en territorio mexiquense. Declaró en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, realizada en Valle de Bravo, que con corredores seguros, instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia (que también servirán para prevenir otros delitos), así como con atención integral de delitos, se buscará evitar feminicidios y violaciones.


con camaras de seguridad del mazo quiere reducir los feminicidios en el edomex 1

Estos son los 8 ejes de operación de la estrategia de seguridad de Del Mazo. (Foto: Gobierno de la República)


Van contra delitos de alto impacto

Para la reducción de la inseguridad en el Estado de México, Alfredo del Mazo dio a conocer 8 ejes de operación que forman parte de su estrategia para mantener seguros a los mexiquenses. Indicó que a través de las Unidades de Inteligencia se realizó una sistematización y análisis de la información del C5, conformado por 10 mil cámaras, el cual dio como resultado un mapeo por colonias, calles, avenidas y horarios en los que se cometen los ilícitos, desplegándose operativos en 610 zonas inseguras en el Estado de México.


Además de la creación de células de Fuerzas Federales, Policía Estatal y también policía municipal, se hará un patrullaje de 24 horas, con énfasis en lugares y horarios marcados en el mapeo. El objetivo inmediato es la prevención, investigación y persecución de delitos con base en inteligencia policial, teniendo como foco el robo en transporte público y a vehículos; extorsión; feminicidio; secuestro; homicidio y violación.


Lee también: El Estado de México y sus mujeres desaparecidas: los casos van en aumento

con camaras de seguridad del mazo quiere reducir los feminicidios en el edomex 2

Este es un ejemplo de cómo se han mapeado las zonas inseguras en el Edomex. (Foto: Gobierno de la República)


Atención en la seguridad de las mexiquenses

En esta conferencia, Alfredo del Mazo hizo especial énfasis en el robo al transporte público, en donde desde hace ya varios años se tiene un foco rojo en el Estado de México, mismo que con el pasar de los días y a través de videos mostrados en redes sociales, ha ido en crecimiento. En este apartado, el gobernador indicó que hay operativos con perspectiva de género, en donde se hace una revisión en el transporte público, se capacita al personal para prevenir la violencia y la delincuencia contra las mujeres.


Indicó que se capacita también para instar a las mujeres que son víctimas para "propiciar la denuncia por parte de las mujeres en cuanto a la violencia y por sensibilizar y concientizar a los hombres en cuanto al respeto a las mujeres. Esto es muy importante porque desde aquí trabajamos en que la violencia, que muchas veces inicia como violencia intrafamiliar y no es denunciada de manera oportuna, posteriormente puede evolucionar a un delito más grave, queremos prevenirlo propiciando la denuncia en los casos de violencia y acoso contra las mujeres".


Lee también: Con un 'corredor rosa' aumentan seguridad para mujeres en Cuatro Caminos

con camaras de seguridad del mazo quiere reducir los feminicidios en el edomex 3


Trabajo en conjunto con las autoridades de la CDMX

Del Mazo aseguró que los municipios cercanos a la Ciudad de México, son los más vulnerables porque pasan de una entidad a otra sin ninguna dificultad y en poco tiempo. Destacó, entonces, el trabajo en conjunto que realiza con las autoridades de la CDMX, para reducir los delitos de alto impacto. "Es la primera vez en muchos años que se lleva esta estrecha colaboración para trabajar de manera coordinada en lo que es el Valle de México. El 60 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de México, se llevan a cabo en los municipios colindantes con la Ciudad de México", indicó Del Mazo.


Agregó, para finalizar su participación en la conferencia de prensa que "por primera vez estamos trabajando de manera coordinada con la Jefa de Gobierno, con la doctora Claudia Sheinbaum, para poder tanto tener personal de la Secretaría de Seguridad del Estado en el Centro de Mando de la Ciudad de México, como personal de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México en el Centro de Mando del Estado. Poder cruzar los límites territoriales, la delincuencia no conoce fronteras y debemos de poder continuar en la persecución de algún delito en flagrancia cruzando la frontera hacia la ciudad o de la ciudad hacia el Estado de México".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

La deuda de AMLO es con las mujeres: Feminicidios repuntan en 2019

Casi tres mil niñas y mujeres fueron asesinadas en México en 2016

Cementerio de mujeres: ¿Qué pasa con los feminicidios en Ecatepec?


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS