PUBLICIDAD

MEXICO

Cierran, otra vez, el callejón del beso en Guanajuato

La clausura se da a días de que inicie el Festival Cervantino y en caso de no solucionar el conflicto que originó el cierre, se podrían quedar sin uno de los principales atractivos turísticos.

Por segunda ocasión, el gobierno municipal de Guanajuato clausuró el emblemático Callejón del Beso en dicha ciudad, luego de que el conflicto que provocó su clausura la primera vez, entre los fotógrafos que usualmente trabajan en el lugar, los contadores de la leyenda y la propietaria de la “Casa de doña Ana”, en uno de cuyos balcones surgió la leyenda del callejón del beso, no ha cesado. Debido a las frecuentes disputas entre todas las partes y de que en vista de que no había pronta solución, el presidente municipal, Alejandro Navarro, el martes habría declarado que estaba dispuesto a cerrar el callejón en vista del conflicto que ya llegó a la violencia y por la molestia que este pleito ocasiona a los visitantes.

Ese mismo día, hubo una reunión entre las partes en conflicto, pero debido a que seguramente no se llegó a ningún acuerdo, esta mañana se cumplió lo dicho por el presidente municipal y personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial clausuraron con triplays, que tenían leyendas oficiales que anuncian la acción como “medida de seguridad”, el emblemático Callejón del Beso, prohibiendo el libre paso peatonal y afectando el pase a uno de los puntos turísticos más visitados del estado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es el conflicto en el Callejón del Beso?

En mayo de 2022 se inició una disputa entre la propietaria del llamado “balcón de Ana”, las autoridades municipales y los fotógrafos que trabajaban en el Callejón del Beso, el cual incluso llegó a las agresiones físicas y verbales. Los balcones donde compartieron un beso Doña Ana y Don Carlos son propiedad privada en los cuales operaba un grupo de fotógrafos a cargo de la dueña del predio, al cual debe pagarse una cuota para poder acceder y tomarse una foto. Mientras que en los escalones, en la vía pública, trabaja otro grupo de fotógrafos, ajenos a los propietarios del balcón y que estaban teniendo ganancias mayores a los dueños de los balcones por lo que inició el conflicto.

La dueña del “balcón de Ana” cerró el acceso la noche del 28 de mayo al colocar telas rojinegras para exigir a las autoridades locales resolver el conflicto entre fotógrafos, quienes acusaron a la señora Norma Gámez de intentar controlar el negocio. Las autoridades municipales intervinieron e instalaron varias mesas de diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes, quienes desde hace años trabajaban en conjunto en el Callejón del Beso, tras lo cual se reinició el trabajo de los fotógrafos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, la semana pasada nuevamente se colocaron mantas rojinegras en los balcones con mensajes al gobernador, Diego Sinhue; al alcalde, Alejandro Navarro; e incluso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el conflicto interno entre fotógrafos En consecuencia, la señora Norma Gámez se hizo acreedora a una multa por infringir el Ordenamiento Territorial, y se le señaló que el gobierno municipal intervino para solucionar el conflicto de manera pertinente. El sábado 1° de octubre se desató una pelea entre los fotógrafos, tras lo cual el alcalde Alejandro Navarro afirmó que habría “mano dura” por dichas acciones que calificó de desprestigio a nivel nacional. Así, derivó en el cierre esta madrugada, tras seguir en conflicto todas las partes involucradas.

Cabe destacar que la clausura se da a pocos días de que inicie el Festival Cervantino, uno de los eventos que más turistas atrae a la capital del estado, por lo que se espera que pronto se resuelva el conflicto y no se queden sin una de las principales atracciones turísticas de la zona, lo cual significarían pérdidas monetarias para todos los involucrados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Diario de Yucatán

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD