Calentamiento global podría dejar a estos lugares de México bajo el agua

Cultura ColectivaMartes, 7 de mayo de 2019 17:25

shares
mexico mexico desde el espacio

Si por el calentamiento global el mar aumentará tan sólo 5 metros Yucatán, Campeche, Veracruz serían los más afectadas.


El calentamiento global ha dejado ver sus estragos de manera más impactante en los polos, pero los países del centro también sufren estragos por el cambio climático y de acuerdo con la NASA, que creó un mapa interactivo donde se demuestra que tanto afectaría a nuestro planeta del aumento del nivel del mar.


En el caso de México, si el mar aumentará tan sólo 5 metros, que es una estimación probable, el estado de Yucatán, Campeche, Veracruz serían los más afectadas, pero no tanto como Tabasco, que se perdería en el agua.


Las zonas afectadas

De acuerdo con información levantada por el medio digital Quinto Poder, ciudades como Progreso y Celestún serían rebasadas por el mar y Mérida se podría convertir en una ciudad costera.

mexico desde el espacio 1


Mientras que Campeche sufrirá un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a la Ciudad del Carmen.


Leer más: Los glaciares podrían liberar residuos radiactivos por culpa del calentamiento global


En Quintana Roo, Cancún sería la ciudad con mayor riesgo de desaparecer y quedar bajo el Atlántico. Mientras que el sur del estado se convertiría en un archipiélago de islas.

mexico desde el espacio 2


El estado natal del actual presidente,Tabasco, es un caso muy particular porque según los estudios, debido al tipo de suelo, la zona estaría casi en su totalidad hundida, sobre todo la capital Villahermosa.


Otro de los estados más afectados sería Veracruz, y en menor medida Tamaulipas.


Pero si el deshielo de las aguas de los polos fuera total se perdería en su casi la totalidad de la península de Yucatán y Tabasco quedaría completamente bajo el agua.


La catastrofe

Según la NASA, América quedaría unida sólo por la cadena montañosa que atraviesa el continente y en el peor escenario el nivel del mar podría aumentar hasta 66 metros.


Leer más: Cambio climático derrite glaciares del Everest y aparecen cadáveres de alpinistas


Diversos estudios científicos han señalado que el aumento del nivel del mares es inevitable e incluso es cíclico en nuestro planeta, pero reducir la contaminación y la acción de los gases se efecto invernadero es parte de la prevención de los daños para aminorar el impacto y muchas acciones están en cada uno de nosotros.

________________________________________________________

Foto portada: Descubro.mx.

Podría interesarte:

El glaciar “más peligroso del mundo” está al borde del colapso y podría ser fatal

Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS