Madrazo a Calderón: AMLO sí habría ganado la elección de 2006

Vicente RendónJueves, 4 de octubre de 2018 12:34

shares
mexico calderon asegura madrazo eleccion 2006 no la gano amlo

Ahora, 12 años después, comienzan a hacerse nuevas declaraciones: que siempre sí, AMLO siempre sí ganó la elección en 2006.


Pareciera que hoy en día todos quieren quedar bien con quien será el próximo presidente de México, pero ¿que tal hace unos años? Apenas en 2006 AMLO competía en su primera elección presidencial, misma que perdió por un margen muy corto frente al panista Felipe Calderón.


calderon asegura madrazo eleccion 2006 no la gano amlo 1

AMLO señaló que había sido "robado" en los resultados de las elecciones en 2006. (Foto: Proceso)


Luego de esa derrota, AMLO buscó a como diera lugar un recuento de votos en algo que él mismo llamó "un robo". Plantones, mitines, movimientos, todo lo intentó Obrador en busca de que alguien le hiciera justicia en una elección que parecía que él ganaría, pero su petición fue ignorada y de hecho, terminó siendo arma de sus rivales políticos (el PRI) para decirle a los mexicanos que él era un "peligro para la nación".



Ahora, 12 años después, comienzan a hacerse nuevas declaraciones: que siempre sí, AMLO siempre sí ganó la elección en 2006. Uno de los que calló en su momento, pero decidió hablar 12 años después es el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, quien reveló que en sus actas de esa elección, su paisano Obrador, aventajaba al panista Felipe Calderón, pero se quedó callado porque eso habría significado “dinamitar la vida democrática del sistema político”.

Se encargó muy bien Calderón Hinojosa de fabricarlo, yo competí con ellos, no reconocí a Calderón, porque quería que yo presentara las actas como candidato del PRI, en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI.

Lee también: López Obrador, el hombre de izquierda que será presidente de México



Madrazo dijo esto en una entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa en el programa Telereportaje. Ahí, el ex gobernador de Tabasco afirmó que recibió presiones de Calderón Hinojosa porque quería que él validara su triunfo con las actas del tricolor, y como no lo hizo fue quien fabricó mentiras como lo del maratón de Berlín.

Yo le apostaba a que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía la oposición, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha, porque yo tampoco tenía todas las actas.

calderon asegura madrazo eleccion 2006 no la gano amlo 2

Madrazo aprovechó una entrevista para asegurar que en sus actas AMLO ganó la elección de 2006. (Foto: ADN Político)


Calderón le dice a Madrazo que "eso es falso"

Luego de las polémicas declaraciones de Madrazo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa salió a asegurar que todo es falso y no tiene fundamento.

Es una declaración que no tienen fundamento. Si tiene esas actas que las presente. Lo que puedo asegurar es que eso es falso. Ninguno de los partidos tienen actas distintas a las del INE […] En ese tiempo invitamos a todos los partidos a que exhibieran sus actas.

Lee también: Familiares y amigos de Calderón, los encargados de la campaña de Margarita


calderon asegura madrazo eleccion 2006 no la gano amlo 3

Calderón aseguró que es falso todo lo que dijo Madrazo sobre 2006. (Foto: Proceso)


Como era de esperarse, Calderón aseguró que él ganó la elección en 2006 “por un margen muy apretado pero gané. También señaló que ese año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló a López Obrador, no acusó que las actas estuvieran mal, sino que el conteo de los votos era el que estaba mal.

No juzgo a Roberto Madrazo ni sus motivos, pero lo que dijo no puede ser cierto. Yo gané en todas las actas, incluidas las de López Obrador. El PRD nunca alegó que hubieran ganado en las actas, querían recuento de votos.

calderon asegura madrazo eleccion 2006 no la gano amlo 4

Pese a la polémica, Calderón terminó siendo en presidente de México de 2006 a 2012. (Foto: Milenio)


Calderón terminó diciendo que “es delicada la declaración de Roberto Madrazo” y dijo que “si las tiene [las actas] las debería exhibir”. ¿tú que crees? ¿será cierto lo que dice Madrazo o sólo quiere quedar "bien" con el nuevo presidente?


Podría interesarte:

"Con humanismo, sin represión": AMLO promete nunca reprimir al pueblo

¡Thank You! Trump agradece a AMLO y Peña Nieto por el nuevo TLCAN

ETIQUETAS: Política México Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS