Café Tacvba celebra aniversario con activismo social

Cultura ColectivaDomingo, 8 de diciembre de 2019 13:26

shares
mexico durante el concierto por el 30 aniversario de cafe tacvba el vocalista y lider de la banda aprovecho para hacer activismo social

Durante el concierto por el 30 aniversario de Café Tacvba, el vocalista y líder de la banda aprovechó para hacer activismo social

Una de las bandas más representativas de la escena musical en México es Café Tacvba, que durante los 30 años de trayectoria en la escena musical nacional ha destacado por su activismo en favor de las causas sociales y del medio ambiente.


Durante el concierto que ofreció la noche del sábado 7 de diciembre en el Foro Sol de la Ciudad de México, el vocalista y líder de la banda, Rubén Albarrán, aprovecho en varias ocasiones para continuar con su labor de concientización entre sus seguidores.


Lee también: “Respetuosos saludos hijos de la chingada”, así saludó Rubén Albarrán al Senado


Previo al inicio del concierto, un grupo de mujeres interpretó el performance que se ha vitalizado en todo el mundo, “Un violador en tu camino” en el acto participó Rubén vestido con un traje de tehuana blanco.



La música y la fiesta siguió, sin embargo, en al menos tres momentos más, Rubén habló acerca del medio ambiente, del cuidado de la madre tierra “nuestra Pachamama”, a la que todos debemos cuidar y proteger.


Más tarde, pidió a los asistentes que le ayudaran a entonar el popular cántico “c…ero, c…ero…” que sirvió de fondo para el poderoso mensaje que Albarrán envió al universo.


“Mandamos estos cantos de amor y de fraternidad universal para todos aquellos de la clase política, de la clase empresarial que están destruyendo todo y que están mandando todo a la chingada como si esta generación fuera la última de la humanidad, pero humanidad sigue y la vida sigue y entonces les mandamos un saludo a Mister Bolsonaro, a Mister Donald Trump, a Mister Piñera, a Mister López Obrador, a todos los empresarios que están contaminando el agua y la tierra”.


Otro de los momentos más destacados de la noche en material de activismo fue cuando Rubén dio paso a un grupo de mujeres integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y del Comité Nacional para la defensa y la conservación de la selva de los Chimalapas, para informar y hacer conciencia social.


Enseguida una integrante del organismo compartió para los miles de asistentes la situación que viven sus territorios al ser perjudicados por la iniciativa sobre establecer un tren interoceánico que acarreará mucha actividad industrial la cual afectará sus viviendas.


El regreso de “La Ingrata”

Casi al final de la velada, la banda sorprendió a los asistentes al volver. Interpretar “La ingrata” a lado de Andrea Echeverri, pero una versión modificada acorde a los tiempos que las mujeres de todo el mundo están viviendo.


“¡Ingrato!, no me importa si me quieres; vale madres si me dejas, a mandarte a la chinga…, ¡ingrato!, porque soy independiente, no te necesito; el respeto es lo que exijo, ni una más es lo que pido; ningún macho abusivo violará a una chava. Que la violencia se desaparezca, la tolerancia sea la bandera”, cantó Rubén Albarrán en compañía de la colombiana Andrea Echeverri ante más de 50 mil asistentes.



Podría interesarte:

Café Tacvba lleva serenata a migrantes en CDMX

"Pedir la lluvia", la exposición que exhibe el machismo de los rituales prehispánicos

Youtubers: “Las marcas en México son machistas con las mujeres en YouTube”

ETIQUETAS: música espectaculos
REFERENCIAS: Cultura Colectiva
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS