Cae gasto público en infraestructura en el primer mes de AMLO

Cultura ColectivaMartes, 5 de febrero de 2019 12:00

shares
mexico caegastopublicoeninfraestructuraenelprimermesdeamlo

Durante el primer mes del nuevo sexenio, el gasto en infraestructura cayó un 25%, mientras que sí se hizo un gasto corriente considerable, el cual no genera crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, durante el primer mes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el gasto público en infraestructura cayó un 25% al pasar de 507 mil 743 millones de pesos a 397 mil 562, mientras que sí se hizo un gasto considerable en gasto corriente (gestión operativa, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros, etc.), mismo que no genera crecimiento.


Luis Foncerrada, chief economist en AmCham México dijo para El Financiero que en los últimos 50 años, desde que tomó posesión el presidente Luis Echeverría, se ha repetido esta caída durante los primeros meses de un nuevo sexenio, pues se reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).


Lee también: AMLO anuncia plan para liquidar créditos Infonavit


Foncerrada explica que para que empiece a verse fluidez las inversiones en infraestructura primero se necesitan tener definidas las bases de los proyectos en los que se gastará y después "seguir un procedimiento", algo que puede tardar varios meses.

Si agregamos que en enero hubo escasez de gasolina y huelgas en determinadas regiones, pues todos son factores que impactan la actividad económica, así que lo que podemos prever es que sí, en enero e incluso febrero, en sí en todo el primer trimestre del año, muy probablemente veamos un trimestre con una caída económica.

Podría interesarte:

AMLO invertirá 78 mmdp en carreteras este 2019

Está listo el Presupuesto de Egresos de AMLO y esto trae

ETIQUETAS: Política Economía amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS