Cae El pistache, presunto líder del cártel La Unión Tepito

Vicente RendónMartes, 30 de octubre de 2018 12:42

shares
mexico cae el pistache lider cartel la union tepito

La PGR y la Marina detuvieron a El Pistache y El Tiger, dos personajes que serían los líderes sucesores de El Betito.


La madrugada de este martes se llevó a cabo un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina en algunos inmuebles de la Ciudad de México. Luego de esto las autoridades informaron la detención de presuntamente dos de los principales líderes del Cártel de La Unión Tepito.


De acuerdo con informes, los detenidos fueron El Pistache y El Tiger, dos personajes que serían los líderes sucesores de El Betito, anterior líder del cártel La Unión Tepito. Las autoridades también informaron que fueron asegurados armas, drogas y dinero en efectivo.


cae el pistache lider cartel la union tepito 1

El Pistache es reconocido como el presunto líder de La Unión Tepito. (Foto: Notichilanga)


¿Qué es la Unión Tepito?

Mientras unos aseguran que en la Ciudad de México no existen cárteles de droga, hay quienes ven en organizaciones criminales como la Unión de Tepito una amenaza a la paz de la capital.


La Unión Tepito es un poderoso grupo criminal que, según registros policiales, controla buena parte del cobro de piso y venta de droga en la capital del país, a través de los mercados establecidos y del comercio informal. Algunos aseguran que este grupo, que tiene toda la pinta de un cártel de droga, ha crecido a la sombra de los gobiernos en la Ciudad de México.


cae el pistache lider cartel la union tepito 2

Las autoridades capitalinas han detenido en los últimos meses a varios miembros de La Unión. (Foto: SSP)


Vecinos de colonias céntricas de la capital aseguran que la impunidad en torno a La Unión Tepito es tal que hoy tienen el control de los mercados de la capital, donde prolifera la venta de droga, el cobro de piso y la trata de personas.


¿Cómo nació La Unión Tepito?

En su columna, el periodista Ricardo Alemán detalla que a finales de los años 90, en la Ciudad de México surgió lo que conocemos como la Unión de Tepito. Nació como un grupo de delincuentes que cansados de las extorsiones de otros grupos delictivos se unieron para defenderse.

Estos chilangos juraron proteger a su gente, en el llamado Barrio Bravo, y para ello se armaron y capacitaron (al estilo de las guerrillas). Básicamente su razón de ser es que son delincuentes que se cuidan de otros delincuentes.


Alemán detalla que este grupo ha ido creciendo con el paso de los años llegando incluso a crear una barrera, casi indestructibl, en la que incluyeron —con fuertes sumas de dinero— a policías capitalinos.


cae el pistache lider cartel la union tepito 3

Con armas y amenazas, La Unión amedrenta a sus enemigos. (Foto: Diario del narco)


Antes fueron llamados Cártel de Tepito, pero hoy son un grupo de más de 20 mil personas que se encargan de la seguridad de vendedores y compradores del Barrio Bravo. Se tiene registro que los locatarios pagan a la Unión entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por su seguridad; los que descargan mercancía pagan 20 mil.


Para saber que eres protegido, la Unión coloca un sello en tu local como aviso para los ladrones. Esta marca lleva de manera implícita un mensaje: “No puedes robar aquí”.


cae el pistache lider cartel la union tepito 4

La Unión nace de la necesidad de defenderse de otros delincuentes. (Foto: Tepito unido)


Además de esta medida, la Unión ha llegado a instalar cámaras de seguridad en los locales para obtener la imagen de los ladrones. Si algún locatario sufre un robo o extorsión, la Unión le hace una visita, revisan los videos y ubican al ladrón. Con el paso de los años este grupo ha crecido llegando a protagonizar asesinatos y desmanes que han marcado a los últimos gobiernos capitalinos por su incapacidad para controlarlos.


Podría interesarte:

Unión de Tepito ¿responsables de la balacera en Garibaldi?

Detienen a "El Betito", líder de la "Unión Tepito"

ETIQUETAS: Política México Cártel Unión Tepito
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS