¡¿Qué?! ¿Salario mínimo de 360 pesos en México? ¿Quién lo propone?

Lau AlmarazLunes, 18 de marzo de 2019 13:43

shares
mexico buscan que el salario minimo en mexico sea de 360 pesos

Aunque hay tres escenarios distintos para el aumento de salario en México, buscan que este alcance los 360 pesitos.


¿Te imaginas siquiera que podamos llegar a esos niveles de salario mínimo? La cantidad de familias mexicanas que se verían beneficiadas con este aumento al que quiere llegar la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), en México, al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sería potencial.


Y es que de acuerdo a Andrés Peñaloza, presidente de dicho organismo, se tienen tres escenarios para el aumento de salario en nuestro país, siendo el del tope de 360 pesos diarios, el que se busque de manera constante.


buscan que el salario minimo en mexico sea de 360 pesos 1

Buscan que para el 2024, el salario mínimo alcance los 360 pesos. (Foto: Forbes)


¿Cuáles son los escenarios del salario mínimo en México?

Al menos para cuando finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, la Conasami tiene tres escenarios para que el aumento de salario mínimo en nuestro país se convierta en una realidad.


El primero y el que también consideran como menos óptimo, es el que llegaría a 205 pesos diarios, una cantidad que la propia Comisión Nacional de Salario Mínimo calificó como "modesta". Por otro lado, está el aumento a 319 pesos diarios, tomando como referente el que se realizó en 1976, justo el año en que el salario mínimo alcanzó su poder adquisitivo más alto en nuestro país.


La tercera opción, misma que se presenta como la ideal para 2024 -si se pudiera antes mejor, verdad- es la de alcanzar los 360 pesos diarios como salario mínimo, para así cubrir las necesidades de la canasta básica de una familia mexicana. "Con eso estaríamos ajustados a la norma constitucional que un salario debe ser suficiente para solventar las necesidades de una familia", subrayó Peñaloza, en declaraciones reproducidas por Reforma.


buscan que el salario minimo en mexico sea de 360 pesos 2

Actualmente, el salario mínimo en México es de 102.68 pesos. (Foto: Libertad Oaxaca)


¿En serio nos vemos beneficiados?

Aunque, de acuerdo al propio presidente de la Conasami, hubo quienes se opusieron al incremento del 16 por ciento al salario mínimo para este 2019, deben darse cuenta que esta cantidad es insuficiente para cualquier familia en territorio nacional.


Indicó que con el incremento del salario mínimo, se vieron beneficiadas alrededor de 1.6 millones de personas, pero que fueron 4.4 millones las que también lo vieron positivo porque, en su mayoría, están en condiciones informales y a pesar de ello, son asalariados y cubren una jornada completa de trabajo.


_______________________________

Foto de portada: Forbes.


Podría interesarte:

Maduro aumenta 300% salario mínimo en Venezuela

Alemania contratará enfermeras mexicanas por 38 mil pesos mensuales

"Es un error": AMLO sobre sueldo de 150 mil pesos de Romo


ETIQUETAS: noticias Política salario
REFERENCIAS: Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS