Buscan que legislaturas reciban iniciativas de leyes ciudadanas

Cultura ColectivaSábado, 23 de marzo de 2019 15:28

shares
mexico legislaturas locales reciban iniciativas de leyes ciudadanas

En el Congreso hay más de 10 iniciativas ciudadanas "congeladas", sin embargo, este proyecto busca acelerar el papeleo.


A través de la plataforma Change.org, un grupo de ciudadanos busca firmas para que los legisladores “ya no se hagan de la vista gorda” y eviten que mueran las iniciativas ciudadanas en la llamada “congeladora” del Congreso.


A través de firmas, el colectivo Constituyente Ciudadano (CCMX) exige que los proyectos de participación ciudadana sean tomados en cuenta y no terminen empolvados en algún lugar de la legislatura.


Según el Art. 71 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de iniciar leyes o decretos compete a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.


En México esto quiere decir que con aproximadamente 120 mil firmas, podríamos iniciar un proyecto de ley ante cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.


El caso más relevante en términos de propuestas ciudadanas es la famosa "Ley 3 de 3"; proyecto ciudadano en 2016.


Sin embargo, en México, “desde hace ya varios años, tenemos más de 10 iniciativas ciudadanas en la ‘congeladora’”, lamentó el CCMX.

De acuerdo con el colectivo, esto quiere decir “que tenemos una clara crisis de participación ciudadana en este país. Y además, qué cuando logramos unirnos, nuestra voz NO ES TOMADA EN CUENTA. Puesto que quienes defienden las leyes al interior de los recintos legislativos son los propios legisladores, quienes por supuesto, luchan por sus intereses para darle rentabilidad política a su partido y con ello, permanecer en el poder. Dejando de lado, el interés ciudadano y con este, sus propuestas”. 


En este sentido, el grupo solicita a los usuarios a firmar su petición que va dirigida a los diputados y senadores, además de advertir que la legislación federal debe ser cambiada para que las Cámaras de los 32 Congresos Locales puedan recibir iniciativas o proyectos ciudadanos que emanen del 0.13% de su lista nominal estatal, e incitan al mismo caso en la Ciudad de México.


“Si apoyas esta petición, el Congreso de la Unión deberá escucharnos, cada vez somos más los ciudadanos que queremos y buscamos ser un contrapeso real en este país”, agregan.


Podría interesarte:

Senadora de Morena compara a las mujeres con vacas

PES defenderá su registro en tribunales internacionales

VIDEO: '¡Sátrapas, ratas, cabrones!', así reclama senadora de Morena a opositores

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS