¡A tirar colillas a su casa! Buscan prohibir que se fume y venda tabaco en playas mexicanas

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de octubre de 2020 15:24

shares
mexico colillas cigarro playas mexicanas

Legisladores buscarán modificaciones a la Ley General para el Control de Tabaco.


Diputados de la fracción parlamentaria de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para prohibir que se fume y se venda o distribuya productos de tabaco en las playas mexicanas. 


Los legisladores buscan reformar la Ley General para el Control del Tabaco, indicaron en la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. 


“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, describe la propuesta. 


En el mundo el tabaquismo causa la muerte a más de ocho millones de personas cada año, 7 millones por consumo directo y 1.3 millones de fumadores pasivos, mientras que en México fallecen 51 mil personas al año, es decir, 141 al día. 


El pasado 9 de septiembre, en el foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó ante diputados que fumar propicia infecciones respiratorias y el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad de la pandemia. Entre las principales morbilidades que presentaron las personas fallecidas por el COVID-19, la cuarta es el tabaquismo.  


Precisó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404, mujeres. Detalló algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.


* Fotografía de portada: @brian_yuri/ Unsplash.


colillas cigarro playas mexicanas 1


Podría interesarte:

Colillas de cigarro, más contaminantes que los popotes

¿Le entras? Con un 'colillatón', mexicanos pretenden crear conciencia ambiental

¡El colmo! Entrenan cuervos para recoger colillas de cigarros

ETIQUETAS: Política camara de diputados
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS