¿Dónde está Juanita? Buscan a niña que fue golpeada, quemada y vendida en Guerrero

Gustavo PinedaJueves, 17 de junio de 2021 13:33

shares
mexico juanita nina guerrero

Activistas temen por la integridad de Juanita, una niña que fue quemada, golpeada, vendida, y que ahora se encuentra nuevamente con su familia.


Juanita, una niña de 12 años que fue golpeada, quemada y vendida por su propio padre en Guerrero es buscada por activistas y organizaciones que temen por su integridad. 


A finales de mayo se dio a conocer a nivel internacional el caso de Juanita, una niña que logró escapar de su comunidad tras sufrir malos tratos durante años de su padre. 


“Mi papá me pegó feo a mi mamá, y luego me pegó feo y me estaba ahorcando… me vendió mi papá, me dijo que no dijera nada”, dijo Juanita. 


A Juanita la golpearon, quemaron y vendieron

El doctor Jesús Galeana, presidente de la asociación Latidos del Corazón, contó a los medios de comunicación la historia de Juanita, tras revelar que la niña de 12 años sufrió los peores maltratos a manos de su padre, quien la quemó, golpeó, ahorcó en un árbol y después la vendió, hasta que la niña logró escapar de este círculo de violencia. 


Cuando Juanita tenía apenas cuatro años sufrió terribles quemaduras en casi todo el cuerpo, por lo cual perdió sus extremidades, comentó el doctor Galeana. 


Tras conocerse el caso de Juanita, la Fiscalía de Guerrero y el DIF de Guerrero intervinieron, sin embargo, el doctor Galeana denuncia que las autoridades regresaron a la niña a sus familiares. “Solo quiero dejar algo en claro, la niña no puede volver donde fue violentada y donde las autoridades de forma personal me dijeron que de acuerdo a sus investigaciones su entorno – madre, hermanos de la niña – sufren violencia y tengo la conversación grabada, no es justo que ahora digan que nunca sufrió violencia, si necesitan algo más de mi parte estoy a su entera disposición”, escribió el activista. 


Además, el doctor Galeana añadió que la próxima gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se puso en contacto con la asociación y ofreció su apoyo para esclarecer el tema.


¿Dónde está Juanita?

Además, organizaciones iniciaron una campaña en redes sociales mediante el hashtag #DondeEstáJuanita, para señalar irregularidades en el proceso de atención a la niña. “El Dr. Jesús Galeana publicó hoy en su cuenta de Instagram que se había citado a declarar al DIF Acapulco y que la directora de la institución desconoció el paradero de Juanita”. 


Por su parte, el DIF de Guerrero indicó que la versión expresada por el doctor Galeana es distinta y no concuerda con los resultados arrojados y respaldados por la valoración efectuada por un grupo multidisciplinario de dicha institución conformada por médicos, psicólogos y asesores jurídicos. 



“Si bien esta dependencia no ha expuesto el tema, ha sido por apegarse a los protocolos y mecanismos legales que exigen la protección de identidad y datos personales de las víctimas sobrevivientes de violencia, así como la protección de identidad consagrada en los derechos de las personas menores de edad”, indicó el DIF estatal en un comunicado. 


“Hasta el momento el DIF Guerrero tiene conocimiento de que la menor se encuentra con su familia en un lugar seguro”, señaló el instituto, y continuó: “En cuanto concluyan las diligencias correspondientes, el caso recibirá un tratamiento público y transparente, realizando lo conducente para proteger la identidad de la adolescente y evitar se lucre con ella; así también se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables por utilizar la imagen y aprovecharse del entorno social en el que vive la menor Juanita”. 

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Especial.


Podría interesarte:

Dictan prisión preventiva a Fernando, acusado de hostigamiento sexual contra Mariana

#JusticiaParaMariana: Encuentran cuerpo de joven pasante que había denunciado abuso sexual

Denuncian y son asesinadas: las mujeres a las que la justicia mexicana no quiso salvar

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS