Morena busca aplicar siete por ciento de impuesto al contratar Netflix, Apple TV y Disney+

Gustavo PinedaMartes, 13 de abril de 2021 15:28

shares
mexico buscan aplicar siete por ciento impuesto contratar netflix appletv disney

Buscan proponer un impuesto del siete por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras en México.


La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presenta este martes una iniciativa para aplicar un siete por ciento al consumo de contenidos audiovisuales a través de servicios de internet como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.


De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de este martes, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentará la iniciativa del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet.

Así sería el impuesto por contratar Netflix, Disney+, Apple Tv…

En la exposición de motivos, se puede leer que el objeto de la iniciativa es por lo siguiente:


  • Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.
  • Con objeto de asegurar los derechos de los usuarios de estos servicios, a fin de que haya un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen , se propone que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa del 15 por ciento; en este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos.
  • A fin de asegurar el pago del impuesto propuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone.
  • El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales , destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.
  • Además, se propone que al menos 40 por ciento del impuesto que se recaude por concepto del impuesto de marras se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas, con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto, a fin de que la mayoría pueda acceder a la información de internet.
  • Finalmente, se señala que actualmente existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas , como los OTT.

buscan aplicar siete por ciento impuesto contratar netflix appletv disney 1

¿Por qué quieren aplicar el impuesto?

En la iniciativa, la diputada detalló que "las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su 'consumo digital' y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT, sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país".


El proyecto de ley señala que las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, "ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones", reza el texto.


La iniciativa sostiene que el cobro de impuestos a las OTT resulta estratégico para el Estado Mexicano con el objetivo de ampliar y diversificar las fuentes tributarias, particularmente, en lo que corresponde a la llamada economía digital por los múltiples servicios que se están prestando a través de internet, "de ahí que es pertinente iniciar esfuerzos tributarios en esta materia, a efecto de que la economía digital contribuya a la base económica de sostenimiento del Estado".

buscan aplicar siete por ciento impuesto contratar netflix appletv disney 2

¿Cuánto genera la 'economía digital'?

De acuerdo con la agencia Statista, en 2020 los ingresos de las plataformas OTT en México son de 881 millones de dólares y se prevé que para 2024 lleguen a mil 454 millones de dólares.


La iniciativa señala que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo a la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual.


"En suma, se trata de un proyecto de iniciativa de equidad para la producción nacional, de protección a los usuarios de estos servicios y de asegurar mejores condiciones económicas para el Estado", agregaron.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

Proponen iniciativa para sancionar a sacerdotes por homofobia en México

Por estas razones buscan prohibir tatuajes en menores de edad en San Luis Potosí

¡Multas de hasta mil 300 pesos! Proponen que sea obligatorio uso de cubrebocas en CDMX

ETIQUETAS: Política Morena
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS