Buscan a la maestra Lupita, desapareció en Guanajuato

Lau AlmarazMiércoles, 4 de marzo de 2020 12:24

shares
mexico

La maestra fue vista por última vez en el municipio de Salvatierra, salió de su casa tras recibir una llamada telefónica.


Mucha gente sigue preguntándose el motivo por el que se realizará un paro el próximo 9 de marzo en México, convocado por grupos feministas. El alza en feminicidios, en violencia de género, en desapariciones de mujeres y niñas provocaron el hartazgo de la población femenina mexicana y tras los casos de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja y de la pequeña Fátima, una niña de siete años a quien violaron antes de asesinarla, han decidido alzar la voz.


Una de las mujeres por las que también exigirán justicia es Guadalupe Barajas Piña, una maestra rural que desapareció en Salvatierra, Guanajuato. Lupita, como la llaman sus seres queridos, salió de casa de sus padres para comprar el desayuno. Ya no regresó a casa.


 1


Visitaba a sus padres en Salvatierra, Guanajuato

Guadalupe Barajas Piña, maestra rural en Irapuato, de 32 años de edad, quiso pasar el fin de semana en casa de sus padres, quienes viven en Salvatierra, Guanajuato. Lo hizo junto a su hija y a su esposo. El sábado 29 de febrero, salió de casa de sus padres, ubicada en la colonia 15 de mayo, para comprar el almuerzo.


Ya estado en el centro de Salvatierra, se comunicó vía telefónica con su mamá, su papá y su esposo, para avisarles que se encontraba comprando tortas para la comida. Después de esa llamada, nadie supo más de Lupita, quien es profesora en la primaria "Guadalupe Victoria", ubicada en Valencianita, Irapuato. "Su última conexión en WhatsApp fue a las 10:25 de la mañana; a su esposo le llamó alrededor de las 10:30 y le dijo que ya estaban las tortas listas", dijo su mamá en palabras publicadas por la revista Proceso.


 2


Sus señas particulares

Para ayudar a la pronta localización de la maestra Lupita, sus familiares denunciaron su desaparición en la agencia 1 del Ministerio Público en Salvatierra, en donde se abrió la carpeta de investigación 22666/2020 y en donde también se dio a conocer la ficha de desaparición de la profesora de 32 años.


Lupita iba vestida con un pantalón deportivo en color azul y además llevaba tenis. Tiene como seña particular, un tatuaje con el símbolo del infinito en el lado derecho del torso.



Podría interesarte:

Casi 13 años después, capturan a presunto secuestrador de hija de Nelson Vargas

María Elena, una mujer de la tercera edad, fue violada y asesinada en Oaxaca

Feminicida de Alicia fingió buscarla; a ella la encontraron muerta en una cisterna

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS