Busca AMLO modificar contratos y evitar posible quiebra de la CFE

Cultura ColectivaLunes, 11 de febrero de 2019 10:25

shares
mexico llama amlo a ip a revistar contratos con cfe

"De continuarse estos contratos, la CFE estaría en una situación de quiebra", advirtió Manuel Bartlett.


Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, está en la lista de empresas propietarias de al menos siete gasoductos que dañan las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló este lunes el titular de la misma dependencia federal, Manuel Bartlett.


En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador llamó a las empresas de la iniciativa privada a revisar sus contratos con la CFE, para concretar acuerdos de manera voluntaria, con el objetivo de no aumentar los precios de la energía.


Además, indicó que los siete gasoductos se encuentran parados, por los que la Comisión debe erogar 21 mil millones de dólares.


Lee también: Resumen de noticias del 11 de febrero de 2019 CC News

Mira la explicación en el minuto 47:07 de la conferencia matutina. (Video: AMLO vía YouTube)


A esto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autorizó en el sexenio pasado la creación de una filial, una empresa, de energía para que pueda comercializar con combustibles, pero la energía que vende a la misma CFE y a los competidores privados en los mismos precios.


Los contratos con dicha filial establecen que los constructores privados tienen que pagar el tránsito para las construcciones de ductos y cubrir los gastos a los propietarios, pero también existe una cláusula que obliga a la Comisión Federal “a pagar cualquier causa de fuerza mayor que impida a esta empresa obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo”.

llama amlo a ip a revistar contratos con cfe 1

En la conferencia del presidente López Obrador, el director de CFE, Manuel Bartlett nombró a exfuncionarios del gobierno federal que se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético. (Foto: Twitter).


“Por el aquiler en esta aplicación tenemos ya una serie de penas. La CFE lleva pagados 5 mil millones de pesos el año pasado y, este año de no pagar los contratos, estaría pagando otros 16 mil millones de pesos, pero además la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 16 mil millones de dólares se tienen que pagar 70 mil millones pagados en 25 años”, dijo el titular de CFE.


Agregó que “por este alquiler llevamos pagados hasta el 2015 unos 62 mil millones de pesos, y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares, de continuarse estos contratos, la CFE estaría en una situación de quiebra".


Bartlett calificó a los precios de absurdos para la CFE a los precios de la transmisión de gas a nuestro país, y agregó las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son Carso, IEnova y TransCanadá.


Podría interesarte:

Omite titular de SCT departamento millonario en Texas

Esto opina AMLO del depa en Texas del titular de la SCT

La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS