Reducen beca a deportistas... ¿para pagar altos salarios de funcionarios en Conade?

Lau AlmarazJueves, 6 de junio de 2019 13:26

shares
mexico

Tras la reducción de becas para deportistas de Conade, se dio a conocer que una burócrata cercana a Ana Guevara cobra beca de 35 mil pesos.


"Así lo estipula la norma: no es un criterio personal", fueron declaraciones de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, al justificar la reducción de la beca del judoca mexicano Nabor Castillo y de otros 29 atletas nacionales. Castillo hizo pública su molestia al conocer que redujeron su beca de cinco mil a dos mil pesos, indicando que recibe "menos que los ninis", cosa que no le gustó a Guevara.


Según la exmedallista olímpica, estos 30 atletas, que incluyen a Castillo, no cumplían con ciertos parámetros para recibir estas becas, resultado de la pasada administración, por lo que se les redujeron de manera considerable. Sin embargo, la revista Proceso reveló que Luz María Chávez, responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade -además de ser amiga cercana de Guevara- cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar, fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.


 1


¿Qué pasa con el alto salario de la funcionaria?

Al final, todos tenemos un sueldo, el problema aquí es que después de reducirse las becas a varios atletas de alto rendimiento, como el judoca Nabor Castillo, ya calificado para los próximos Juegos Panamericanos, en Panamá, se dio a conocer que Luz María Chávez recibe una beca de 35 mil pesos de Fodepar, misma que, de acuerdo con las Reglas de Operación, ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, puede recibir una beca de Fodepar.


En la investigación se destaca que "como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez", recibe esta beca. El detalle está en que Ibáñez es entrenada por el estadounidense Steve Bultman, desde el año 2010. Desde ese entonces, él se encarga de diseñar sus planes de entrenamiento, mismos que lleva a cabo en la Universidad de Texas A&M. Esos 35 mil pesos que ella gana, son los mismos que se le entregarán a un atleta en caso de ganar un quinto lugar en Juegos Olímpicos, por ejemplo.


El cargo lo ocupa desde el pasado 1 de enero con la autorización del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, a pesar de que realiza otro tipo de funciones. Luz María Chávez Gómez formó parte del equipo de Ana Guevara cuando fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, como directora de Planeación y Deporte Internacional.


 2


¿Irregularidades en las becas? Eso dice Ana Guevara

A través de una entrevista realizada en el programa de Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Ana Guevara indicó que las quejas de los deportistas por la reducción de becas es más bien un "berrinche", pues muchos de ellos ya no tendrían por qué recibirlas si sus resultados no son los mejores.


"Se hizo el análisis técnico de la Conade. Fue parte de las irregularidades que encontramos al empezar la administración: había atletas que tenían beca y que no cumplían con lo que la norma pide, lo que se estipula", dijo Guevara al tiempo que explicaba que en el caso de Nabor Castillo, se le redujo la beca de cinco mil pesos que tenía desde el año 2017, no obstante que su último resultado destacado fue un segundo lugar en un abierto panamericano. "Esto no lo hace acreedor a una beca de esa cantidad. Así lo estipula la norma: no es un criterio personal", insistió Ana.


De acuerdo a Proceso, Además del retraso en el pago de las becas –que no será retroactivo a enero de 2019– la Conade realizó ajustes a los montos de las becas sin avisar a los atletas, lo cual ha generado incertidumbre. En las nuevas bases para el otorgamiento de becas, estímulos, reconocimientos, premios y seguros de gastos médicos que diseñó la Conade, no se considera el otorgamiento de las becas durante el año fiscal (1 de enero al 31 de diciembre) sino a partir del momento en que comienzan a recibirlas, en este caso desde el viernes 31 de mayo.

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS