Bruxismo: la 'pandemia' de los dientes rotos como consecuencia del covid-19

Cultura ColectivaMartes, 27 de octubre de 2020 12:06

shares
mexico bruxismo pandemia por covid19

Durante la actual pandemia, dentistas observan cada día más casos de dientes rotos como consecuencia del estrés por el covid-19.



Por la cirujano dentista Magaly Mendoza* / Verificación Colectiva


De acuerdo con algunos dentistas a nivel nacional e internacional, la cantidad de pacientes con dientes rotos o fracturados ha aumentado durante la pandemia. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuál es el vínculo entre el COVID-19 con los dientes rotos? ¿Podría contarse como uno de los síntomas del coronavirus? Y, en caso de que ocurra, ¿qué se puede hacer al respecto?


Lee más: Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia



¿Son los dientes rotos un síntoma de COVID-19?


Los dientes rotos o fracturados se han hecho más comunes en las clínicas dentales. Sin embargo, no se ha demostrado que el nuevo coronavirus cause fragilidad en los dientes ni en los huesos en general. Hasta ahora, no hay razón para pensar que los dientes rotos sean un síntoma de COVID-19.


Entonces, ¿cuál es la relación? ¿Por qué es ahora más común que antes? La respuesta puede ser más fácil de lo que creemos.


En odontología existe un problema muy común, conocido como bruxismo. En palabras sencillas, el bruxismo es rechinar los dientes, y puede ser un movimiento involuntario durante la noche mientras dormimos. También puede aparecer durante el día, especialmente al cargar peso o en momentos estresantes.


Lee también: ¿Cómo prepararnos mentalmente si la pandemia se extiende al 2021?


El estrés y la ansiedad tienen cierta relación con el bruxismo. Y, tal como sabemos, muchos de nosotros estamos temerosos o nos sentimos muy ansiosos por situaciones emergentes durante la pandemia, como lo es el empleo, la economía, y el temor a contagiarse. El estrés desencadena el bruxismo, y es esto lo que causa aumentos de pacientes con dientes rotos en las clínicas dentales.


bruxismo pandemia por covid19 1

(Foto: @quangtri/ Unsplash)



¿Qué puede hacerse al respecto?


Si no te ha ocurrido aún, una forma de evitar la fractura de dientes es al utilizar protectores nocturnos. Estas son láminas delgadas elaboradas con el molde de tus dientes y que se adhieren a ellos. Generalmente se utilizan en la noche, ya que es el momento en el que realizamos movimientos involuntarios con la mandíbula. Pero también puede utilizarse durante el día, de ser necesario.


Si por el contrario te has fracturado un diente, no pienses que se debe al coronavirus, sin embargo, busca atención médica lo antes posible. Dependiendo de qué tan profunda sea la grieta, se podría reparar el diente. En casos muy graves, podría ser necesario reemplazarlo por un implante dental.


Sólo un odontólogo está calificado para evaluar este caso en particular y dar las mejores recomendaciones.





bruxismo pandemia por covid19 2


* Con la colaboración de Magaly Mendoza, cirujano dentista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 2011. Cuenta con 9 años de experiencia médica y se especializa en Atención a caries, Coronas, Resinas, Limpieza bucal general, Blanqueamiento dental, Corrección de posición, entre otros.


Podría interesarte:

¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

Mis hijos tienen covid-19, ¿ahora qué hago?: aquí 8 poderosas recomendaciones de una psicóloga

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS