Bruno desapareció un 10 de mayo, no pudo celebrar a su mamá

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 10 de mayo de 2019 13:59

shares
mexico bruno avendano

Bruno Avendaño desapareció el 10 de mayo del 2018, su madre hoy exige justicia, para ella no es un día de festejo.


La madre de Bruno Alonso Avendaño Martínez vio por última vez a su hijo un día de las madres, Felipa hoy marcha con cientos que al igual que ella han dejado los festejos en el olvido y a la voz de ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha! caminan por paseo de la Reforma.


Leer más: Madres cambian festejo del 10 de mayo por la búsqueda de sus hijos.


Bruno Alonso Avendaño Martínez, de 34 años, desapareció en Tehuantepec, Oaxaca, el 10 de mayo del 2018. Ese día su madre lo esperaba para comer; pero él nunca llegó.


La madre de Bruno porta la foto de su hijo y al pie del Ángel de la Independencia se suma a las miles de madres de las hijas e hijos desaparecidos en México. En entrevista para Cultura Colectiva News señala: “mi hijo fue al banco para ver si ya tenía su depósito, era la una y media de la tarde y ya no regreso, hemos recorrido a todas las autoridades y no nos han resuelto nada”.

Bruno era policía naval general de la Secretaría de Marina, desde el 4 de mayo del 2018 se encontraba de visita en su ciudad natal y de su paradero hoy nada se sabe. Su familia considera que parece que “se lo tragó la tierra”.


Búsqueda familiar

Su hermano de Bruno, Lukas Avendaño, es artista zapoteca, performancista y muxe, ha realizado distintos actos para visibilizar el caso de su hermano y exigir justicia. A un año de su desaparición, junto con otros manifestantes realizó un acto a las afueras de la Fiscalía General de la República. Los integrantes de performance se vistieron de peritos, pintados con el nombre de Bruno y la leyenda de: “Dónde está”.

El caso

Por su parte Lukas Avendaño, en sus redes sociales, dio detalles de cómo va el caso de Bruno: “la penúltima comparecencia que tuve en la Fiscalía General de la República en Ciudad de México, fue el 19 de marzo de 2019, en la reunión la Ministerio Público la licenciada María Teresa Contreras González se limitó ha presentarnos al nuevo Ministerio Público (MP) que lleva el caso del Cabo de la Armada de México Bruno Alonso Avendaño Martínez. En dicha comparecencia el nuevo MP solicitó un tiempo razonable para imponerse al expediente por el caso de desaparición de Bruno”.

bruno avendano 1

Lukas Avendaño portando la foto de Bruno, su hermano desaparecido. Redes.


En sus redes sociales Lukas actualiza en caso de Bruno y lo último que publicó señala que el 8 de mayo fue la última comparecencia, donde le informaron que la anterior MP; María Teresa Contreras no entregó toda la documentación que integra el expediente, por lo tanto 50 días fueron insuficientes para hacer la entrega recepción de un expediente en la Fiscalía Especializada en investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República en CDMX, Lic. Diego Fernández Muñoz.


Leer más: ONU se compromete a dar asesoría en caso Ayotzinapa


En el documental “La utopía de la mariposa”; que retrata la vida de Lukas Avendaño se aborda cómo ha enfrentado la desaparición de Bruno: “No estoy dispuesto a que sea un antropólogo el que me explique quién soy yo. Porque ni siquiera tengo la necesidad o el deseo de ser explicado. Es decir, no tengo el deseo de que la autoridad nos explique por qué Bruno desapareció, sino tenemos la exigencia de que nadie merece desaparecer”.


___________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Niños reporteros cuestionan a AMLO por las desapariciones en México

Ciudad Mante, los "hornos de exterminio" de los Zetas en Tamaulipas

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS