OPINIÓN: Breve diccionario Fifí

Eduardo NavarreteDomingo, 18 de noviembre de 2018 15:26

shares
mexico breve diccionario fifi

Eduardo Navarrete, director de Cultura Colectiva News, nos da su particular definición de los términos usados entre los "fifís" en la Cuarta Transformación.


Para ser leído con: "Talk", de DJ Snake y George Maple.


(Video: "DJ Snake" vía YouTube)


Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la marcha del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura alfabética de la realidad.


Por eso, y como cada día es un viaje al Amazonas, salvemos su honor replanteando significados y nuevas oportunidades.


Polarización – Trono del dios Estómago donde se oficia la curiosa acción de dividir hasta a los propios (y con ello, también los mercados). Tentación de pensar. Ofensa a uno mismo que sigue en gravedad a suponer que la diferencia privilegia.


Designación - Arte de identificarse con lo que no eres. De hecho, con lo que sea.


Discriminación – Infortunio inherente al que, desde cualquier tribuna, desdeña para lograr el favor de otros.



Ingenuidad – Arte de ensuciar el sentido común. Músculo preferido para soportar los males que aquejan a todos quienes piensan como yo.


Fifí – Aquél que por una situación diferente a la mía, tiene que ser visto como ajeno. Enemigo detentor de beneficios, ahora objeto de escarnio, desde y hacia políticos, empresarios y periodistas.


Ocurrencia – Estrategia de comunicación política en la que el aspirante a líder progresista se envuelve en el lábaro de ocasión para ver quién escandaliza más a la opinión pública, sin importar quién tiemble primero: sus correligionarios o los inversionistas.


Chairo - Estereotipo social que consigna a un adherente de la izquierda. Originario de una "chaira", acaso, un ideólogo de una masturbación mental. Enemigo natural del fifí.


Benditas redes – Versión compacta del Pueblo Sabio. Antorchas digitales que también deberían, una por una, tomar las decisiones y hasta las riendas de este país.


breve diccionario fifi 1

Momentos de la marcha fifí en el Ángel de la Independencia. (Foto: Twitter)


Ego - Frontera entre yo y el otro. Espejo en el cual todo mundo quiere hablar de sí. Verdadero origen de las especies.


Consulta – Herramienta ingeniosa que corresponde al personaje encumbrado que no gusta asumir responsabilidad.


Intemperie – Destino donde quedará quien crea que quien piense sólo como él.


Pirrurris – Primo hermano del fifí. Idea consanguínea del que, por desgracia, hoy tiene recursos pero en el fondo guarda un corazón chairo, confusión que a veces lo salva si se anda con recato.


Pueblo sabio: Compatible con la voluntad del gobernante. Habitantes de un país que han sido mareados con la idea democrática de ser especialistas hasta en improvisar al propio país.



Asesores - Fifís que permitirán a dos grupos de diferente estirpe, llevar a cabo el reto ulterior de comprenderse. Elección para la cual debió haber una consulta, pero que aún así, merece una Comisión de la Verdad.


Historia - Prueba de fuego y cuento colectivo que se sostiene a través de sus narradores.


Facción - Sensación de inhumanidad, en la la que el político, en lugar de gobernar a nombre del pueblo, privatiza la administración pública y saquea la convivencia entre sus representados.


Político - Abrazador de un sentido equivocado del estar. Placer por el enriquecimiento: de dinero, poder, pasarelas, dádivas y deudas transexenales, que tarde o temprano serán saldadas.


Etiqueta – Constructo conceptual que no tiene identidad absoluta. Declaración que muestra el poder del reproche en aras de dividir lo que de manera natural es unidad.


Transformación – Con una basta: ver más allá de lo que uno quiere ver.


** La próxima semana: Breve diccionario 'chairo'.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Eduardo Navarrete Eduardo Navarrete

COMENTARIOS