Botón de emergencia: Alfaro presenta estrategia para “parar en seco” alza de contagios

Cultura ColectivaMartes, 7 de julio de 2020 21:24

shares
mexico boton de emergencia covid enrique alfaro jalisco

El Gobernador de Jalisco advirtió de una estrategia que podría parar todas las actividades en caso de registrarse una alza en los contagios.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este martes sobre la estrategia del “botón de emergencia”, una acción para regresar a un confinamiento con medidas más estrictas con el objetivo de cortar la cadena de contagios de coronavirus en la entidad.


A través de redes sociales, el mandatario estatal presentó los criterios para la activación del “botón de emergencia”, el cual podría accionarse en caso de registrarse un alza en los casos de contagios y por ocupación mayor al 50 por ciento en los hospitales. 


Alfaro calificó de irresponsables a los ciudadanos que abarrotaron las calles y municipios turísticos como Tapalpa, Chapala, Tequila y Mazamitla. 


“Lo que hemos visto en estos días es otra cosa, una muestra clara de irresponsabilidad e inconsciencia que nos ha puesto en riesgo a todos, esto no puede seguir así”, dijo.


Por lo tanto, indicó que la Mesa de Salud llegó a la conclusión de ajustar la estrategia para evitar que la pandemia se salga de control. Al primer acuerdo al que llegaron fue en habilitar el llamado “botón de emergencia”, esto significa que van a definir dos nuevos indicadores que definirán si es necesario “parar en seco toda actividad en el estado para cortar la cadena de contagios”, dijo. 


“Esta medida tendría una duración de 14 días para lograr su propósito, y al decir 'parar en seco' nos referimos a una medida más drástica de la que tomamos en la primer etapa de aislamiento social, significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, solo se mantendrían la operación de los servicio de salud, de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”, dijo Alfaro. 


En el periodo de confinamiento total no podrían operar restaurantes ni en modalidad de servicio a domicilio, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda de personal de salud y seguridad. 


No podrían operar los tianguis, bancos, iglesias, gobierno, plazas o corredores comerciales, solo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos.  


Esta etapa duraría 14 días, que es el periodo mínimo sugerido por la Mesa de Salud para cortar la cadena de contagios, señaló. Después del confinamiento activado por el "botón de emergencia", se retomaría la actividad a una “nueva normalidad” que será paulatina en la reapertura de actividades que todavía están suspendidas. 


“No queremos llegar a este punto (al botón de emergencia)”, declaró el mandatario tras hacer un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos.


A partir de hoy, habrá dos indicadores que señalan si es o no necesario activar el "botón de emergencia". El primero es el indicador de saturación del sistema hospitalario, y segundo, la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas. 


“Si el primer indicador llega al 50 por ciento, o el segundo llega a 400 casos, vamos a tener que parar una vez más, así de claro”, dijo.



____________________________________________

boton de emergencia covid enrique alfaro jalisco 1


Podría interesarte:

Suman 32 mil 14 muertos y 268 mil 8 contagios por covid en México

Escuadrón de la salud: el equipo de heroínas que apoyan a Susana Distancia a combatir el covid

ETIQUETAS: Jalisco Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS