Boletos para ver a Yalitza en la Guelaguetza superan los 30 mil pesos

Cultura ColectivaMiércoles, 12 de junio de 2019 12:52

shares
mexico boletosparayalitzaenguelaguetzasuperanlos30milpesos

Tras el anuncio de la participación de Yalitza Aparicio en la Guelaguetza, los precios de reventa de los boletos han alcanzado montos inéditos.


La semana pasada, se dio a conocer que la actriz mexicana –consagrada tras su papel protagónico en la cinta Roma, del director Alfonso Cuarón– formaría parte de la inauguración de la Guelaguetza 2019, que se llevará a cabo el próximo 22 y 20 de julio. Asimismo, se convirtió en la imagen oficial del festival cultural.


"Mi pueblo, lleno de colores. Música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Que viva Oaxaca!", dice Aparicio en la grabación que promociona el evento. Según medios locales y el según confirmó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la protagonista Aparicio aparecerá junto a la delegación de Tlaxiaco, municipio del que es originaria, en el Primer Lunes de Cerro.



Tras el anuncio, los precios de reventa de los boletos han alcanzado cifras inéditas: hasta 31 mil pesos por ver a la actriz en el festival étnico más importante de Latinoamérica. De acuerdo con Excélsior, la presencia de la ganadora del Oscar a Mejor Actriz elevó los precios en el sitio de reventa StubHub hasta alcanzar los $29,300 pesos. Además, como para ese día se espera que haya una demanda más alta de los boletos, se podrían agotar pronto.


Lee también: Yalitza será oradora del Día Internacional de la Mujer en Naciones Unidas


Al respecto, Murat dijo que cancelaría las entradas que hubiesen sido vendidas en reventa, pues su gobierno está obligado a "vender, a entregar lo que se hace".

Y ustedes saben que se hace de manera transparente, se deja en manos de un sistema de venta reconocido, en este caso se entregó a Superboletos y ellos tendrán que entregar cuentas de las ventas.

boletosparayalitzaenguelaguetzasuperanlos30milpesos 1

(Foto: Excélsior)


¿Qué es la Guelaguetza?

Guelaguetza es una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente. En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió, explica el sitio Vive Oaxaca.

Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen en esta fiesta una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur llegan a ofrendar los productos de la Tierra a sus anfitriones.

Lee también: Boletos para ver a Yalitza en la Guelaguetza superan los 30 mil pesos


Durante la colonia se transformó en la “Fiesta de Corpus Christi” como un rito católico que celebraba a la virgen del Carmen. Actualmente es una fiesta que destaca por su folklore, gastronomía, danza, ropas típicas y espectáculos.


(Video: Vive Oaxaca vía YouTube)


Además de las presentaciones propias de su cultura, realizadas por las ocho regiones, la Guelaguetza cuenta con una propuesta variada para satisfacer todos los gustos, tanto puedes escuchar la música regional como un concierto de Los Ángeles Azules o Armando Manzanero.


El evento se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, que es el punto más alto de la ciudad. En 1969 fue instalado, en la cima del cerro, un auditorio pensado para celebrar la Guelaguetza. El Auditorio Guelaguetza, como fue nombrado, tiene la capacidad para albergar a 11 mil 175 personas, aunque no todos los eventos se desarrollan en su interior.


Podría interesarte:

Buscan a Yalitza para ser embajadora de la paz de pueblos indígenas

¡Gracias 'Roma'! Arranca programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar

Yalitza Aparicio será reconocida en el Senado por nominación al Oscar

ETIQUETAS: cultura Oaxaca Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS