¿Por qué los boletos de avión de AMLO no se quieren transparentar?

Lau AlmarazDomingo, 31 de marzo de 2019 12:10

shares
mexico

Ante la solicitud para tener acceso a los boletos de avión de los viajes comerciales de AMLO, la Oficina de Prensa respondió con negativas.


Dicen que no porque no es necesario hacerlo. Transparentar los boletos de avión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comprado en aerolíneas comerciales, no es algo que vayan a hacer, al menos al momento. Y es que a petición de El Universal, a través de distintas solicitudes, la Oficina de Prensa evadió transparentar las copias de dichos pasajes y aquí te explicamos por qué.


 1


No es necesario que se transparenten, ¿por qué?

Te contamos desde el inicio para que tengas contexto. El diario El Universal, hizo diversas solicitudes de información a la Oficina de Prensa de la Presidencia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.


El argumento que el diario presenta es que la Oficina de Prensa omitió dar respuesta al respecto, bajo el argumento de que los boletos de avión no son documentos que deban formar parte de la comprobación de gastos del Presidente López Obrador.


"En relación con la manifestación con antelación, me permito manifestar que resultan infundados tales argumentos, debido a que los boletos de avión no son documentos que deban formar parte de la comprobación de gastos, ya que no es un requisito que se encuentra establecido en las Disposiciones Administrativas de la Oficina de la Presidencia de la República", esta fue la respuesta a la solicitud realizada.


 2


Boletos por 143 mil 572 pesos

De acuerdo a la información presentada por El Universal, la Plataforma Nacional de Transparencia registró una solicitud de información en el que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto del gobierno federal precisó que desde el inicio de la administración de López Obrador, el presidente erogó por el concepto de boletos de avión la cantidad de 143 mil 572 pesos.


"Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto resulta parcialmente competente para atender la solicitud que nos ocupa, únicamente en cuanto a lo gastado en boletos de avión y viáticos, así como el precio de cada boleto, del 1 de diciembre del 2018 al 7 de enero del 2019", respondió la Dirección General de Finanzas y Presupuesto.


____________________________________

Foto de portada: La Jornada.


Podría interesarte:

¡¿Qué?! Se consumieron 746 botellas de alcohol en el avión presidencial

¡Lléveselo, lléveselo! Inicia el proceso de venta del avión presidencial

'Como López, en avioncito comercial', publica foto Vicente Fox en Twitter

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS