Reabren la Biblioteca del CENART después del sismo del 19S

Beatriz EsquivelLunes, 21 de enero de 2019 12:48

shares
mexico biblioteca arte cenart abre puertas sismo

Tras un año y cuatro meses del sismo que sacudió a la Ciudad de México, la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes está lista para reabrir sus puertas.

La reinaguración ocurre después de un largo periodo en el que si bien la estructura de la biblioteca no tuvo daños graves, varios muros se fracturaron y todo el material de la biblioteca tuvo que ser sometido a una limpieza y ordenamiento.


«Se fracturaron algunos muros. Fue aparatoso, pero nada estructural, tuvimos varias revisiones y dictámenes institucionales para que pudiéramos saber la magnitud del daño, pero ninguno fue de estructura, todo fue ornamental y de desprendimiento de recubrimiento de muros». Cristina Barragán, directora general adjunta del CENART para El Economista.


biblioteca arte cenart abre puertas sismo 1

(Foto: Secretaría de Cultura)


Reordenar y clasificar una biblioteca como la del CENART es una tarea titánica cuando se pone en consideración que su acervo resguarda cerca de 800 mil materiales, todos especializados en las artes que se subdividen en los distintos servicios que la biblioteca ofrece como la fonoteca, hemeroteca, así como los Fondos Especiales que albergan los materiales más antiguos de la biblioteca.


Además de la reapertura de la biblioteca, el CENART tiene en puerta la celebración de su 25 aniversario por lo que han organizado en conjunto con Italia, la exposición Opera omnia, que se configura como la continuación de La muestra imposible, una exposición organizada en el 2015 que contababa con las reproducciones digitales de obras de Caravaggio, da Vinci y Rafael. Del mismo modo, el evento de reinaguración contó con la intervención de Fernando Sica con el performance Rimiyoho y la artista Mabe Fratti.



La reapertura de este espacio no estuvo exenta de controversias, puesto que integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del CENART protestaron por la apertura de la Galería Juan Soriano, que se encontrará en el lobby de la biblioteca, así como por otras cuestiones relativas a su seguridad en el inmueble y los acuerdos que se pactaron.


No obstante, de acuerdo con datos de El Universal, la institución está brindando toda la información necesaria para atender las demandas de los trabajadores.


«Conforme vayan reestructurando todas las políticas culturales del país, nos estaremos enterando qué papel va a jugar esta institución frente al resto y frente a todo un proyecto cultural».


Podría interesarte:

La biblioteca feminista que estuvo a punto de desaparecer

Elisa Carrillo Cabrera y otros bailarines mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero

Beatriz Esquivel Beatriz Esquivel Articulista

Antes correctora de estilo, ahora hago artículos de todo tipo, de novedad, para el niño y para la niña, calado y garantizado.

COMENTARIOS