A inicios de esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con representantes de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico por primera vez, con el deseo de que los dueños de los equipos se pongan de acuerdo para unificar al beisbol mexicano.
En esta reunión que sirvió para reconocer a la selección mexicana de beisbol que obtuvo su boleto para los próximo Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio, en el 2020, trascendió que se trató otro tema importante para el también llamado “rey de los deportes”: la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias prohibidas.
‘Es un cambio de estilo de vida para el pelotero que llega a México’
En entrevista para Óscar Morín, de Vanguardia, Gabriel Medina Espinosa, director deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol, dijo que vale la pena que tanto presidentes como dueños de los equipos, analicen la posibilidad de eliminar de la lista de sustancias prohibidas a la marihuana, utilizada en algunas partes de Estados Unidos de manera recreativa.
“Es muy prudente (hacer) un análisis a conciencia sobre el tema marihuana, porque incluso se cae en una doble moral, hay una base de peloteros que vienen de Estados Unidos y de sitios donde está permitido el uso recreativo. Es un cambio de estilo de vida para el pelotero cuando llega a México y da positivo por un tema de marihuana”, declaró Medina Espinosa.
En la MLB ya quedó eliminada
Hace unos días se dio a conocer que tras una reunión sostenida entre dueños y el Sindicato de Jugadores de la Major League Baseball, en Estados Unidos, se eliminará a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas, medida que comenzará a aplicarse a partir de la temporada 2020.
“Esperamos que este acuerdo, que se basa en los principios de prevención, tratamiento, concientización y educación, ayude a proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores”, declaró en su momento el comisionado adjunto de la MLB, Dan Halem.
De acuerdo a lo publicado en Vanguardia, al interior de la Liga Mexicana se analizarán las sanciones que recibirán los beisbolistas que registren un resultado adverso en los controles aplicados por la propia competencia. En cuando a estadísticas se refiere, de 7 mil 211 pruebas antidopaje realizadas por el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje entre 2012 y 2018, sólo se castigó el 1.15 por ciento de los casos.
Podría interesarte:
AMLO reúne por primera vez a la LMB y a la LMP
¡El beisbol de las Grandes Ligas llega a México!
AMLO adelanta que participará en juego con estrellas de béisbol