La Barbie fue el creador del cártel La Unión Tepito

Vicente RendónMartes, 13 de noviembre de 2018 9:15

shares
mexico barbie fue creador del cartel la union tepito

La Barbie convocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito.


Con más de 20 mil personas que se encargan de la seguridad de vendedores y compradores del Barrio Bravo, venta y distribución de drogas y una gran red de extorsión, La Unión Tepito se ha convertido bala por bala en un auténtico cártel que se ha adueñado de gran parte de la Ciudad de México. Pero, ¿qué sabemos de esta red delincuencial?


barbie fue creador del cartel la union tepito 1

La ola de asesinatos en la CDMX ha ido creciendo en los últimos años. (Foto: El semanario)


¿La Barbie detrás de La Unión Tepito?

Hace unas semanas el periodista Ricardo Alemán compartía una columna en donde detallaba cómo habría sido la formación de La Unión Tepito. El nacimiento de esta organización se habría dado a finales de los años 90, en la Ciudad de México y nació como un grupo de delincuentes que cansados de las extorsiones de otros grupos, decidieron unirse para defenderse.


Aunque Ricardo Alemán detalla muy bien el modus operandi de La Unión, hace unos días tres periodistas mexicanos —David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto— decidieron seguir el hilo de la violencia que azota como nunca antes a la capital del país y terminaron encontrando que Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, habría sido el creador de La Unión Tepito.


barbie fue creador del cartel la union tepito 2

La Barbie habría sido el creador del cártel La Unión Tepito. (Foto: El Siglo de Torreón)


Los tres periodistas identificaron en su investigación como fecha clave el 15 de diciembre de 2007, el día en que aparecieron las primeras señales de violencia preocupante aparecieron en la CDMX. Esa madrugada fueron halladas en bolsas de plástico las cabezas de dos empleados de una empresa de carga aérea que le servían al Cártel de Sinaloa como respuesta a la policía mexicana por el decomiso de media tonelada de cocaína.


Ese día, cuentan los autores en su libro Narco CDMX, que La Barbie convocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito. La propuesta de La Barbie habría consistido en reunir a los narcomenudistas del barrio en un solo grupo.


Lee también: Garibaldi, la perla del narco en la CDMX


barbie fue creador del cartel la union tepito 3

La Unión Tepito tiene ojos en toda la Ciudad de México. (Foto: Diario del narco)


Un dato que sobresalta mucho es que entre los convocados a la reunión figuraba un ex policía judicial que se valía de sus contactos para brindar protección a los criminales de Tepito. Su nombre era Ricardo López Castillo, su apodo El Moco.


A esa reunión también habrían ido los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como Pancho Cayagua y El Ostión, conocidos por ser los distribuidores de droga más importantes en el corredor Insurgentes-Zona Rosa.


barbie fue creador del cartel la union tepito 4

La actual administración ha buscado desarticular a La Unión Tepito. (Foto: Segob)


Los periodistas aseguran que luego de esa reunión, las consecuencias fueron devastadoras para la ciudad con el nacimiento de La Unión Tepito. Un dato que respalda eso es que ese mismo año arrancaron una serie exagerada de ejecuciones, primero entre las familias que no aceptaron el pacto de La Barbie, y luego entre todo aquel que intentó oponerse a los designios de La Unión.


Podría interesarte:

Sentencian a “La Barbie” a 50 años de cárcel en EUA

Cae El pistache, presunto líder del cártel La Unión Tepito

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS