¡Siempre sí! Barba y bigote estarán permitidos para la 'Nueva Normalidad'

Lau AlmarazLunes, 15 de junio de 2020 9:02

shares
mexico barba y bigote estaran permitidos para la nueva normalidad

Muchos pusieron el grito en el cielo ante esta medida, sin embargo, ya no será necesario aplicarla.


Los "Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral", eran claros: "evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos". La Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó en este documento que esas medidas serían necesarias para que las empresas se mantuvieran lo más alejadas de la posibilidad de contagios por covid-19.


Ahora, la medida se ha echado para atrás. Barba y bigote serán permitidos en la llamada "Nueva Normalidad", aunque se mantiene la prohibición -o sugerencia de ella- de no portar ni corbatas ni joyería en los centros de trabajo.


barba y bigote estaran permitidos para la nueva normalidad 1


Los ajustes de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció ajustes en los lineamientos técnicos para retomar las actividades en la "Nueva Normalidad", en donde se destaca que el uso de la barba y el bigote estarán permitidos en los centros de trabajo. Luisa María Alcalde, titular de la STPS indicó que desde el pasado 29 de mayo se vieron actualizadas las modificaciones a los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación.


Los que sí permanecen como prohibidas son la corbata y las joyas, porque se consideran focos de infección por covid-19 en los lugares de trabajo.


barba y bigote estaran permitidos para la nueva normalidad 2


Medidas generales que se deben garantizar en los centros de trabajo

Por último, las empresas deberán también garantizar en sus esquemas de trabajo, el cumplimiento de los siguientes requisitos:


  • Facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
  • Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.
  • Desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.
  • Tener mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia: tecnológicos, visuales, documentales, que deben seguir los trabajadores.
  • Promover y comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  • Recomendar al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal; promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.
  • Evitar el uso de joyería y corbatas, debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos.
  • Que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, equipos de protección personal, papelería, plumas, etc.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Social Update.


Podría interesarte:

Estas son las actividades que podrán realizarse en CDMX con semáforo naranja

¡Sana distancia! Semáforo pasa a color naranja en 16 estados: Salud

'La epidemia no ha terminado y puede repuntar': López-Gatell


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS