OPINIÓN: Banxico busca meterle el pie a bitcoin y a las criptomonedas

José María RamosJueves, 14 de marzo de 2019 16:51

shares
mexico banxicobuscameterleelpieabitcoinyalascriptomonedas

"El Banco de México muy probablemente fracasará en su intento de privar al público en de gozar de las ventajas de las criptomonedas".


El pasado viernes, el Banco de México (Banxico) publicó en su portal, y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tres circulares referentes a las regulaciones y leyes secundarias de la Ley Fintech.

 

Al parecer, Banxico busca evitar o, en otras palabras, prohibir que los mexicanos comunes y corrientes podamos comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. De acuerdo con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León:

Los activos virtuales se han caracterizado por ser volátiles, costosos para celebrar transacciones y difícilmente escalables, además que representan riesgos para sus tenedores ya que, derivado de la complejidad de su tecnología, podría no conocer los posibles problemas que podrían presentarse y dar lugar a la pérdida de sus recursos.

 ¿Qué quiere decir ese comunicado?

Si los deseos del Banco de México se convierten en ley, se permitirían las transacciones con criptomonedas y demás activos digitales solamente para uso interno dentro de instituciones de tecnología, pero no para acceso al público en general, pues on activos financieros volátiles y riesgosos e incluso podrían llegar a ser usados como vehículos para llevar a cabo operaciones ilícitas y de lavado de dinero.


banxicobuscameterleelpieabitcoinyalascriptomonedas 1

(Foto: Azteca Noticias)

 

Al parecer hay que darle las gracias a Banxico por dar permiso a instituciones tecnológicas para que usen activos digitales (también llamados software, programas o líneas de código) para realizar sus operaciones internas, así como por protegernos de nosotros mismos y por evitar el lavado de dinero.

 

Ante la incertidumbre que ha creado esta noticia, se comenzó a especular que los exchanges mexicanos podrían, prácticamente, verse obligados a cerrar o tal vez a operar desde otro país. Sin embargo, Felipe Vallejo Dabdoub, jefe de políticas pública y asuntos regulatorios de la empresa Bitso, el mayor exchange de criptomonedas en México, comentó a sus seguidores en redes sociales y en un comunicado por parte de la empresa:

Consideramos que esta circular no va en sintonía con los principios de la Ley Fintech, menoscabando principios de innovación, inclusión financiera y competencia para brindarle beneficios al consumidor, mismos que fueron pilares de esta Ley.

Dabdoub terminó su mensaje llamando a la ciudadanía a que promueva que las leyes e iniciativas subsecuentes en materia de regulación a criptomonedas estén alineadas a la Ley Fintech, que sigan las mejores prácticas internacionales y defiendan el derecho de los usuarios mexicanos a la tecnología.


Lee también: OPINIÓN: Te presentamos el #BitcoinChallenge de 500 días


¿Banxico busca protegernos del riesgo de las criptomonedas?

El Banco de México presume estar velando por el público en general, protegiéndolo de la volatilidad y posibles pérdidas financieras del sube y baja del precio de las criptomonedas, sin embargo, la gente que adquiere criptomonedas pertenece a una parte de la sociedad que tiene dinero excedente a sus necesidades básicas y que busca invertir (arriesgar). Si bien hay gente que ha perdido dinero comprando bitcoins, hay otros que han ganado, así como sucede en la bolsa. No sé de nadie que haya perdido dinero comprando y vendiendo criptomonedas u otro activo financiero que haya ido a reclamarle a Banxico.



Si la preocupación de Banxico realmente fuera la protección financiera del consumidor mexicano, el primer paso y el más obvio que debería tomar dicha institución es de dejar de imprimir billetes. Así, tal cual, cada 6 años (o más bien cada sexenio) Banxico duplica la cantidad de billetes y monedas en circulación. Esto señores, es la definición de inflación.

 

Es claro que Banxico no busca proteger al mexicano común y corriente, sino protegerse a sí mismo y a los bancos a los cuales representa, quienes se encuentran bajo asedio por una tecnología que la gente prefiere y busca, la cual no cobra ridículas comisiones ni cierra a las 4pm; una tecnología que puede ser accesible con sólo un celular y una conexión a internet todos los días a cualquier hora.

 

Las criptomonedas son como el correo electrónico, son incensurables, a menos de que causes un apagón masivo o le bajes el switch al internet entero. Sin embargo, Banxico es el administrador del sistema SPEI, mismo que aprovechan casas de cambio, exchanges y negocios de criptomonedas para recibir pesos y canjearlos por criptos. Entonces, Banxico tiene el poder de estrangular el flujo de dinero de fuentes que este instituto no considere aprobado o legítimo.


Lee también: OPINIÓN: Lo que tienes que saber de Blockchain, la tecnología de moda


Bitcoin y las criptomonedas son útiles para lavar dinero? ¿O es esto simplemente una cortina de humo?

Dado que bitcoin deja un registro abierto e inalterable de todas las transacciones hechas con esta moneda, cualquier persona puede auditar toda transacción hecha con bitcoin desde su creación en 2008 hasta la fecha. ¿Te imaginas si pudiéramos revisar y auditar los gastos del gobierno con esa facilidad?


(Video: Sun ATM vía YouTube)


Además, expertos han constatado que menos de 2% de todas las transacciones en bitcoin han sido utilizadas para lavar dinero, así que bitcoin y las criptomonedas que se respaldan el el Blockchain son sin lugar a dudas un pésimo vehículo para lavar dinero simple y sencillamente por que dejan un registro muy obvio y fácil de encontrar el cual puede ser rastreado de punta a punta.

 

El crimen organizado prefiere el efectivo, y lo lava sin problema alguno en la banca tradicional. ¿Será que se prohíba el billete de $100 dólares por ser el favorito del narco? En la serie de Netflix Dirty Money, se explora como los bancos,, específicamente HSBC, reconocen públicamente y por escrito haber lavado $881 millones de dólares para los carteles de la droga Sinaloenses después de que el narco absorbiera cuentas del entonces Banco Bital.

 

HSBC, el banco más grande de Europa, pagó $1.9 mil millones de dólares en 2012 por esta y otras ofensas para evitar persecución judicial, a pesar de haber cometido y confesado a un grave crimen.


Lee también: OPINIÓN: Cómo tu vida está a punto de ser Bitcoin-eada

 

En la actualidad se ha dado también a conocer como algunos de los bancos más grandes del mundo lavan unos $2millones de millones de dólares al año involucrando a instituciones financieras de la talla de Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered, Citigroup, PDVSA e ING.

 

Dados los incentivos tan grandes y las penalidades de risa, el sistema bancario continúa lavando dinero a manos llenas, no cabe duda que la idea de criptomonedas para lavar dinero no es más que una cortina de humo, otro “chupa-cabras” fabricado por la élite financiera para que no se indague su negocio más jugoso. 


banxicobuscameterleelpieabitcoinyalascriptomonedas 2

 (Foto: Bitcoin)


¿Cuáles son las implicaciones para la industria de las criptomonedas en México?

 Es irracional pensar que, aunque Banxico atropelle por completo la Ley Fintech y te "prohíba" comprar y vender bitcoin,, logre evitar que los mexicanos busquemos el valor que dicha tecnología ofrece. Los consumidores buscamos valor en donde éste se encuentre y el hecho de que no existan portales regulados o avalados por el gobierno o su Banco Central sólo significa que habrá un mercado informal en donde individuos compren y vendan criptomonedas apoyándose de las mil y una opciones que se tienen para comunicarse y organizarse hoy en día.

 

Facebook, en las últimas semanas, anunció que lanzará su criptomoneda propia, la cual podrás mandar por Whatsapp, ¿buscará el gobierno de México y Banxico censurar whatsapp o Facebook? Espero que los políticos entiendan que la prohibición para mantener monopolios y círculos de poder simplemente no son sustentables.

 

Bitcoin y las criptos no se pueden prohibir, seguirán existiendo con más vigor mientras más se les trate de prohibir. Mientras tanto México, perdería una oportunidad de oro, echando para atrás las bondades de la Ley Fintech. La innovación se mudará a otro país, algún lugar que sí dé la pauta para la innovación tecnológica, la creación de empleos y la creciente riqueza de sus ciudadanos.

 

Tecnología que no pide permiso

Banxico claramente ya pasó de asumir que bitcoin y las criptomonedas iban a colapsar en cualquier momento a sentir pasos en la azotea, y empezó a temer que perdería el control financiero. Un tema sensible para el instituto es ver, por ejemplo, cómo un ciudadano "saca" dinero del país sin tener que pedirle permiso al todo poderoso Banco Central de México.

 

La modernidad ya nos alcanzó, el decir que cierto dinero no puede cruzar fronteras políticas es como decir insistir que un email tiene que pasar aduana; es simplemente irracional y ridículo. La era actual está digitalizando todo y los ciudadanos del mundo ya tenemos acceso al Internet del dinero, tecnología que no pide permiso, una ventana en donde podemos almacenar nuestra riqueza (sea poca o mucha) sin que nadie nos tenga que dar autorización y sin que nadie devalúe nuestros ahorros de manera constante.


banxicobuscameterleelpieabitcoinyalascriptomonedas 3

(Foto: Finanzas para todos)

 

El Banco de México muy probablemente fracasará en su intento de privar al público en de gozar de las ventajas de las criptomonedas y los activos digitales, pero a través de sus pataletas y berrinches ayudará sin duda a hacerle más fama a bitcoin acelerando su adopción.

 

Así como las criptomonedas buscan brindarte privacidad, autonomía y protección de la devaluación del gobierno, en https://tegger.io estamos creando una plataforma tecnológica que protega tus datos y te recompense con criptomonedas por compartir tu información y navegar en Internet. ¡Échale un ojo!


Podría interesarte:

 OPINIÓN: Bitcoin, ¿por qué tiene valor?

ETIQUETAS: Economía Tecnología editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS