Banco de México aumenta a 8 por ciento la tasa de interés

Andrea GuzmánViernes, 16 de noviembre de 2018 12:29

shares
mexico banxico aumenta su tasa de interes a ocho por ciento

Si en este Buen Fin vas a comprar tu pantalla de cincuenta pulgadas, te recomendamos que cheques esta información que podría impactar tu bolsillo.


Mientras todos andan buscando ofertas en el Buen Fin, buscando pantallas, celulares, computadoras, etc., la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0 por ciento.


banxico aumenta su tasa de interes a ocho por ciento 1

El aumento en la tasa de interés se ajusta hacia arriba o hacia abajo dependiendo el ciclo económico en el que se encuentra el país.


¿Y eso qué significa?

El Banxico argumentó que al considerar que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.


Cabe destacar que a lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero de este año.


El Banxico refirió que desde la reciente decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante, tanto por factores externos como internos.


Vía Banco de México. (Video: Youtube)


En cuanto a los internos, precisó, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el NAIM y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la próxima administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.


A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales, indicó.


El Banco Central argumentó que este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.


Vía Banco de México. (Video: Youtube)


De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0 por ciento, y se mantenga así a lo largo de 2019.


¿Y eso a mi qué?

Un aumento en la tasa de interés tiene un impacto en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo los hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.


Así que si eres un gran comprador con tarjetas de crédito, el aumento a la tasa de interés afectará las compras que se hayan realizado a tasa variable, sin embargo cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, el alza del Banco Central no se reflejará.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Ni la inflación, ni el frío frenaron el Buen Fin 2018

Esta es la estrategia de Walmart, Amazon y Liverpool para el Buen Fin

¿Cuánto dinero dejará la edición 2018 del Buen Fin?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS