Banobras coloca 10 mil mdp a través de cuatro bonos sustentables en el mercado local

Lau AlmarazViernes, 19 de marzo de 2021 13:36

shares
mexico

Esta transacción está enmarcada dentro del Plan Anual de Financiamiento 2021.


En el marco de la Estrategia de Banco Sustentable y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, colocó el día de hoy cuatro Bonos Sustentables en la Bolsa Institucional de

Valores (BIVA): BANOB 21X, BANOB 21-2X, BANOB 21-3X y BANOB 21-UX por un monto total de diez mil millones de pesos.


Esta transacción está enmarcada dentro del Plan Anual de Financiamiento 2021. Asimismo, cumple con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y ambiental.


Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características: El BANOB 21X se colocó por mil 100 millones de pesos a una tasa variable de TIIE -9 puntos base, lo que representó una mejoría de 4 puntos base respecto al nivel

esperado, con un plazo aproximado de tres años.

 1


El BANOB 21-2X se colocó por dos mil millones de pesos a una tasa variable de TIIE -3 puntos base, representando una mejoría de 3 puntos base respecto al nivel esperado y con un plazo de aproximadamente cinco años. Se colocó un tramo a tasa fija nominal con las siguientes características: El BANOB 21-3X se colocó por cuatro mil 300 millones de pesos con un plazo aproximado de diez años, a una tasa fija de 7.07 por ciento, lo que representa un diferencial de 45 puntos base sobre el MBONO con vencimiento en 2031 y una mejoría de 8 puntos base con respecto al nivel esperado.


Se colocó un tramo a tasa fija real con las siguientes características: El BANOB 21-UX se colocó por dos mil 600 millones de pesos con un plazo aproximado de quince años, a una tasa fija real de 3.04 por ciento, lo que representa un diferencial de 14 puntos base sobre la tasa interpolada del UDIBONO con vencimiento en 2035 y el UDIBONO con vencimiento en 2040 y una mejoría de 11 puntos base con respecto al nivel esperado.


La transacción contó con una demanda mayor a 35 mil millones de pesos (4.74 veces el monto objetivo y 3.55 veces el monto máximo convocado). El resultado de la transacción demuestra una vez más la confianza del público inversionista en la solidez de Banobras y su posición dentro del mercado local.


Asimismo, esta transacción va en línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de apuntalar la creación de una curva de Bonos Sustentables y que sirva de referencia para futuras emisiones sustentables tanto de la Banca de

Desarrollo como de otros emisores.

 2


El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, comentó que “esta transacción permitirá a Banobras contar con recursos adicionales para continuar financiando proyectos con alto impacto social en el marco de la estrategia de reactivación económica ante la pandemia por Covid-19.


Es también una iniciativa -en el marco de nuestra Estrategia de Banco Sustentable- con la que implementamos las mejores prácticas de fondeo sustentable y en materia social y ambiental, y con las que Banobras reafirma su compromiso de proveer acceso a financiamiento para la generación de infraestructura que genera empleo y bienestar para las y los mexicanos”.


Los recursos netos obtenidos de estos bonos se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales así como prevención y control de la contaminación.


Operaciones como la de hoy son consistentes con las Políticas Ambiental, Social y de Género que Banobras emitió para impulsar mejores prácticas en la Institución. Banobras reafirma su posición como referente en América Latina para el financiamiento sustentable. La colocación de estos bonos en conjunto con las cinco colocaciones previas de este tipo acumulan un monto de 31 mil 875 millones de pesos.


Podría interesarte:

¡Bravo! Banobras coloca 7 mil 500 mdp en bonos sustentables en el mercado local

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS